Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Entrevista: Eduardo Villegas - Entrenador de Fútbol
'El dirigente en Bolivia también se debe capacitar'
Domingo,  18  de Diciembre, 2016
-El-dirigente-en-Bolivia-tambien-se-debe-capacitar--

Es el entrenador que más títulos de Liga tiene sobre sus hombros, cinco en total, con diferentes equipos, pero en los últimos que dirigió no le fue bien, sin embargo, sigue nutriendo sus conocimientos y prueba de ello es que durante dos semanas estuvo en España, observando el trabajo del Valencia y Villarreal, entre otros.

Eduardo Villegas cuenta esa experiencia, sus ganas de seguir trabajando pero también señala las falencias que se tiene en Bolivia.

P. Estuvo dos semanas en España, ¿qué nos puede contar?
E.V.: Así es, tuve la suerte de concretar uno de mis anhelos, mis sueños, de poder estar en Europa, ver fútbol profesional, ver todo lo que hay en divisiones menores, en tecnología, la modernidad de los trabajos, todo lo que representa la parte médica. Porque así lo hice en Sudamérica, también me fui a Brasil donde he estado en periodos importantes, observando entrenadores, clubes equipos, lo he hecho en Argentina y Estados Unidos.

P. ¿Dos semanas es suficiente?
E.V.: No, claro que no. Dos semanas es corto, pero bueno, he visto, he abierto puerta, he dejado buenas relaciones, buenas amistades y claro, esto no va a terminar acá, voy a procurar otras visitas en otros periodos y poder estar un poquito más de tiempo para tener mayores conocimientos

P. ¿Qué cosas ha visto, nuevas que no conocía?
E.V.: Se habla mucho de sus estadios, de sus centros de entrenamiento, campos deportivos etc, etc. Eso se ve por televisión desde arriba y no se puede apreciar bien en detalle. Hay una diferencia enorme, en condiciones de campo de juego en los estadios que son solo para jugar fútbol, no son para atletismo, ni para conciertos, o para otra cosa, son solo para eso, para jugar fútbol.

P. ¿Y la infraestructura de los clubes y los entrenamientos?
E.V.: Los entrenamientos son otra cosa, aunque van una vez a entrenar a la cancha del estadio, cada club tiene sus campos de entrenamiento que mínimamente tienen tres canchas el equipo profesional y una cancha sintética para ocuparla en alguna circunstancia especial, pero también tienen una cancha alterna si se puede decir donde hacen las prácticas futbolísticas entre comillas porque mucho fútbol no se hace, sino mucho trabajo en espacio reducido, de alta intensidad 

P. ¿En otras canchas?
E.V.: Sí tienen otras canchas, pero en los mismos predios, cuatro, cinco canchas, el Valencia, por ejemplo, debe tener una diez canchas, una seis reglamentarias y cuatro pequeñas, lo propio en Villarreal, esa es la gran diferencia, en cada cancha están los chicos trabajando con los entrenadores yo diría, algo que suena tal vez no muy importante pero, con un gran orden, limpieza, un respeto al trabajo

P. ¿Qué se puede hacer acá en Bolivia de lo que ha visto?
E.V.: Todo lo que representa la actividad del cuerpo técnico, se puede ir haciendo, trabajo de campo, controles médicos, no tenemos todos los equipos, pero es bueno que lo debamos hacer, por ejemplo, allá en cada club tiene su laboratorio de control doping propio, aparte de lo que hace la Liga cada semana en todo el país, eso es importante y acá se puede ir haciendo de a poco sin necesidad de demasiado gasto económico, pero yo digo, todo esto se puede hacer con el conocimiento del entrenador pero fundamentalmente de la cabeza, me refiero al presidente, al directorio, estén convencidos de este tipo de cosas obviamente se pueden hacer.

El fútbol necesita de entrenadores capacitados, siempre lo he dicho en las charlas que he dado, pero  también que el dirigente se capacite, que tenga conocimientos.

P. ¿La falencia principal es que los clubes no tienen canchas?
E.V.: Siempre lo he dicho, los clubes que medianamente tienen condiciones de un club de afuera son Blooming y Aurora, pero no es suficiente. 

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día