Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Deportes
En el departamento de Beni
Clima de tensión por estatuto autonómico
Funciones. Provincia Vaca Díez reclama más curules. ALD trabaja en la adecuación a la CPE.
Martes,  29  de Noviembre, 2016
Clima-de-tension-por-estatuto-autonomico
Ref. Fotografia: Gestión. Asamblea Legislativa Departamental de Beni trabaja en la adecuación de su estatuto.

En los últimos días se ha registrado un clima de tensión en la capital beniana, producto de la adecuación del Estatuto Autonómico de Beni en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y la posición de algunas regiones.

Los pobladores de Riberalta y Guayaramerín, de la provincia Vaca Díez, se movilizaron para tener dos curules más en la ALD para la representación de esta región, argumentando tener la mayor cantidad poblacional del departamento.

Actualmente Vaca Díez cuenta con 3 curules, pero sus dirigentes solicitan incorporar dos espacios más. 

Avances. Beni, es el último departamento del país que no ha logrado presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la adecuación de su norma básica ante la Constitución Política del Estado (CPE).

La semana pasada, el pleno de la ALD empezó el trabajo final de la adecuación del documento a la CPE, y sobre esta labor, un grupo de pobladores de Vaca Díez realizó vigilia en la ALD beniana.

Sin embargo, el pedido no se tomó en cuenta, porque los asambleístas solo trabajaron una parte de la adecuación. Es decir cuarenta artículos del documento, los mismos que fueron puestos a consideración y a la aprobación en el pleno.

Ante esto, los dirigentes de la provincia Vaca Díez retornaron el fin de semana hasta sus regiones, para comunicar el trabajo en la capital beniana y definir las acciones que puedan tomar en adelante. 

Medidas. Los asambleístas de Beni acordaron realizar una pausa en el debate del documento estatutario y anunciaron que retomarán el trabajo de debate, en la segunda semana del mes de diciembre.

La ALD beniana comunicó la decisión a los dirigentes de la provincia Vaca Díez, resaltando que varios planteamientos de esa región fueron incorporados en el documento  y que otros serán contemplados después de la pausa planteada hasta dentro de dos semanas.

Medidas
Bloqueo masivo de regiones afectadas en departamento de Beni

Movilizaciones. Hace dos semanas, en la provincia Vaca Díez, los pobladores realizaron un bloqueo masivo en protesta por el trabajo de la ALD en la adecuación del estatuto a la CPE.

Ahora los dirigentes de esta provincia no descartan retomar las medidas de presión en las próximas horas.

El Día eclaros@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día