Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Entrevista: Michael Etulaín
'Si no es en Danubio, quisiera retirarme en Oriente'
Lunes,  28  de Noviembre, 2016
-Si-no-es-en-Danubio,-quisiera-retirarme--en-Oriente-

Michael Etulaín tuvo dos etapas en Oriente, 2006 y 2011, ambos períodos con mucho protagonismo y al mismo tiempo con un gran recuerdo sobre todo en el último, disputó la Copa Libertadores. El hoy arquero de Danubio, con su 1,95 m de estatura, es una de las piezas clave del sorprendente líder de la Primera de Uruguay pero se dio tiempo para hablar con El Día, en una charla imperdible. 

P. ¿Cómo vivís este presente tuyo en Danubio y que pensás de tu entrenador Leo Ramos?
M.E.: La verdad que a mis 36 años no esperaba vivir este momento, con Danubio, peleando en lo más alto por el título. Y creo que Leo Ramos es un DT muy profesional que trabaja mucho y analiza cada partido de manera intensiva.

P. Luego de tantos equipos y tantos años en distintos clubes para vos fue como volver a casa el regreso a Danubio ¿No?
M.E.: Sí, realmente fue así, volver a casa. Porque vivo alegrías y recuerdos todos los días en Danubio. Pensá que yo estuve desde los 6 hasta los 24 años, y fue encontrarme con eso. El club está muy profesionalizado. Le falta para compararse a los grandes, pero tiene una gran infraestructura como para crecer y mucho.

P. ¿Qué recuerdos tenés de tu paso por Oriente?
M.E.: Lo que más recuerdo es que jugamos la Copa Libertadores en 2010, fue mi primera Copa,  le ganamos a Gremio de local. Fue algo increíble. Todavía sigo al equipo por las redes sociales, me considero hincha de Oriente, quiero mucho al club por todo lo que me dio.

P. ¿Sos de seguirlo mucho al 'refinero'?¿Mirás partidos en vivo?
M.E.: Sí, sí, cuando puedo trato de verlo en vivo. Igual durante la semana veo las noticias de Oriente. Siempre trato de seguirlo, sé todo. Cómo está en la tabla, los resultados que tienen. Así que siempre estoy al tanto.

P. Con 36 años recién cumplidos, ¿analizarías la chance de volver a Oriente?
M.E.: Mi idea siempre fue retirarme en Danubio, porque fue donde me formé como jugador y como persona. Pero si no se pudiera, me encantaría retirarme en Oriente Petrolero. Porque me dio la posibilidad de ser profesional y empezar mi carrera.

P. ¿Había algún delantero en Bolivia con el que sintieras una particular rivalidad?
M.E.: Con Augusto Andaveris, porque fue un jugador muy potente en su momento y era muy difícil contenerlo.

P. ¿Con qué defensor te entendiste mejor dentro del campo de juego?
M.E.: Con Gustavo Camaño, el defensor argentino, nos entendíamos muy bien. Era un excelente zaguero, fácil jugar con él.

P. ¿Se trataban mucho?
M.E.: No, no, yo siempre he tratado a todos los defensores (risas).

P. ¿Cómo llevas las presiones de ser arquero?
M.E.: Bien, uno siempre trata de descomprimir la situación con alguna broma, con un compañero o incluso con el árbitro. Esto ayuda, aunque siempre uno como arquero pensás que cada gol es tu culpa. Me pasó este fin de semana, sin ir más lejos.

P. Hablando de árbitros te encontrás en Uruguay o Argentina algunos que hacen más llevadero el partido son menos rígidos o estrictos ¿Te pasó esto en Bolivia?
M.E.: Es cierto, realmente en Uruguay y en Argentina hay árbitros con los que podés jugar tranquilo, hacen que el partido se disfrute. La verdad en Bolivia nunca me pasó, son demasiado estrictos. Se imponen con actitud o respondiendo muy serios. Pero eso ya no corre más en el fútbol actual.

P. ¿Danubio es parte de la 'rebelión' de los equipos modestos junto con Plaza Colonia?
M.E.: La verdad que Danubio ha ganado cuatro títulos en los últimos años, no sé si es rebelión pero lo que explica por qué los grandes no pueden ganar, es que están bajo mucha presión y por eso es que Plaza Colonia fue campeón y esperamos poder lograrlo nosotros también.

P. ¿Te quedan metas por cumplir en esta etapa de tu carrera?
M.E.: El primero es ser campeón en Uruguay, sería perfecto poder conseguirlo en este torneo y el otro es poder retirarme en el club que quiero, que puede ser Danubio u Oriente. Porque me encantaría poder volver a Santa Cruz y al club del que soy hincha.

'Generalmente trato de ver los partidos de Oriente en vivo. Durante la semana veo noticias del club y sé cómo está en la tabla de posiciones. Me considero un hincha de Oriente'.

Curiosidades
Un trotamundos del fútbol en busca de más

Etulaín ha aprovechado cada oportunidad es por eso que ha jugado en 12 clubes a nivel profesional. Al mismo tiempo ha vivido en cinco países en distintas partes del mundo, desde Bolivia a Portugal, con escala en Argentina y Grecia.

Una familia detrás de un club. Tanto su abuelo como su mamá son hinchas de Danubio y por eso gozan de este presente. "Son muy felices de cómo le va al equipo y también con mi presente", explicó Etulaín en la nota.

Acerca del autor:
Marcelo-Jesus-Ochandorena-
Marcelo Jesús Ochandorena
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día