Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Deportes
La ONU preocupada por ataques a la prensa
El documento cita varios casos de agresi?n a periodistas que constituyen una grave violaci?n al derecho a la integridad f?sica de los hombres de prensa.
Sábado,  5  de Diciembre, 2009
La-ONU-preocupada--por-ataques-a-la-prensa

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) ha reiterado su preocupación por las reiteradas agresiones que la Policía ejerció en contra de periodistas bolivianas, al recordar que hasta el momento ninguno de estos casos fue esclarecido debidamente.
A través de un comunicado oficial que se divulgó, ayer, la oficina recordó que han sido “reiteradas” las agresiones que, especialmente, sufrieron periodistas de redes privadas de televisión. En el documento se lee la preocupación de esta organización por el uso de armas de fuego.
Recordó la oficina de Naciones Unidas la agresión con arma letal y los golpes contra dos periodistas mujeres de la red PAT que cubrían un caso de secuestro en Santa Cruz el 26 de noviembre, por parte de policías de una fuerza especial. A raíz de este hecho, las periodistas alegaron haber sido detenidas durante tres horas mientras que el chofer que las conducía fue herido de bala.
También se observó con preocupación que otra mujer periodista de PAT, quien investigaba los hechos mencionados anteriormente, fue atacada el 27 de noviembre por un hombre con un arma cortante, y en otro incidente en la noche del 29 de noviembre, habría sido secuestrada durante unas nueve horas por desconocidos.
“Si bien la Oficina observa positivamente que la Dirección Departamental de Responsabilidad Profesional de la Policía haya iniciado investigación administrativa contra cinco efectivos policiales que habrían agredido a las periodistas en el primer incidente, nota con preocupación la repetición de este tipo de hechos.
Cabe recordar que el 8 de septiembre, la Oficina condenó públicamente la agresión a dos periodistas por parte de miembros de otra fuerza especial de la Policía, la Utarc, que fue finalmente desmantelada por el Gobierno. Preocupa que, a la fecha, ese hecho aún no haya sido esclarecido”, refiere el comunicado.
“Estos hechos constituyen una grave violación al derecho a la integridad física de periodistas y trabajadores de medios, así como una clara obstrucción al ejercicio de su labor periodística y, por ende, a la libertad de expresión e información”, puntualiza el documento divulgado por el sistema informativo de Naciones Unidas.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU, asimismo, llamó la atención de las autoridades sobre el exceso de fuerza y el uso indebido de armas letales. “Urge a que se realicen las investigaciones correspondientes y se identifique rápidamente y sancione a los responsables de todas las agresiones mencionadas”, se demanda a través del documento público.
Son varias las organizaciones que defienden la libertad de expresión que este año han presentado sus reclamos al Gobierno, que sin embargo, ha negado dichas acusaciones, manifestando que en el país existe una total libertad de expresión tanto en medios escritos como orales /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día