Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Deportes
Bulacia y Chavo ganaron el GP Nacional
El cruce?o fue el mejor en la clasificaci?n general. En motos gan? Juan Carlos Salvatierra.
Viernes,  4  de Diciembre, 2009
Bulacia-y-Chavo-ganaron-el-GP-Nacional

Tuvieron que pasar 27 años y 7 versiones del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, para que un piloto cruceño volviese a ganar esta prueba. Marco Bulacia acabó líder en la clasificación general y la clase N-4 y Juan Carlos “Chavo” Salvatierra hizo lo propio en motos, victorias que llegaron en la primera ocasión que ambos pilotos intervienen en esta carrera y que a la vez los cruceños son dominadores de la misma.
Lo único que hicieron los ganadores fue ratificar la condición de favoritos con la que llegaron a la prueba, que la demostraron en cada una de las cinco etapas.
En el grupo autos sólo tres pilotos cruceños habían dominado esta prueba: Willy Bendek ganó en los años 1967 y 1969, Carlos Hugo “Chino” Méndez (1981) y Róger “Chichi” Méndez (1982), sin menospreciar las victorias de Helmuth Seng en 1972 y los hermanos Jofré en 1980, ambos en las categoría 1.600 c.c.
Lo conseguido por Bulacia y Salvatierra, no hace nada más que ratificar que Santa Cruz cuenta con los mejores pilotos. “Es un orgullo para Adecruz y Santa Cruz. Marco consiguió todos los campeonatos en un año y eso es premio al esfuerzo”, indicó Carlos Santos, presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz “Chino Méndez” (Adecruz).
A su vez acotó que lo logrado por Salvatierra es digno de destacar, más porque se convierte en el primer piloto cruceño en ganar el grupo de motos. “Es un gran piloto y lo ha demostrado en esta carrera. Nos hace sentir orgullosos”
El que no ocultó su alegría fue “Chichi” Méndez, quien fue el último piloto cruceño en ganar esta prueba. “Estoy feliz por la victoria de Marco. Esta carrera es difícil y él supo sortear todas las dificultades. Este es el premio a un buen trabajo”, señaló.
En la última etapa Potosí, Oruro, La Paz ambos pilotos corrieron tranquilos ganaron los dos tramos y llegaron a plaza Murillo donde fueron coronados, además, como campeones nacionales en la modalidad de ruta.

cruceños que ganaron el Gran premio nacional

willy bendek
Fue el primer piloto cruceño en ganar el GP. La primera vez fue en 1967 con su auto Ford. Luego en 1969 repitió el éxito con un auto Jaguar, en la presidencia de Luis Adolfo Siles.

carlos hugo méndez
Fue el segundo cruceño en ganar esta tradicional competencia. El popular “Chino” celebró en 1981. Ganó la general y la categoría 1.600 c.c con un auto Ford.

róger méndez
Fue el último piloto cruceño en ganar el Gran Premio Nacional. La victoria llegó en la categoría 1.600 c.c que fue el único grupo. Fue en 1982. Ganó a bordo de un auto Toyota.

EN 5 PREGUNTAS

MARCO BULACIA
GANADOR DEL GRAN PREMIO
“En un año lo ganamos todo”


1 > ¿Qué se siente ser el
ganador del Gran Premio?
Es algo especial porque en la primera vez que lo corro, debuto con una victoria y por una buena diferencia sobre los demás.

2 > ¿Qué forma exitosa de cerrar la temporada?
Será una temporada difícil de olvidar porque en un año lo ganamos todo. Conseguimos todos los campeonatos en los que intervenimos y eso es bueno.

3 > De las cinco etapas ¿dónde marcó la diferencia?
Desde la primera apretamos el acelerador y fue la única que perdimos. La historia haya sido otra de no ser por el problema que nos retrasó. En la segunda ampliamos la ventaja y de ahí administramos la diferencia.

4 > ¿Tras Integración se habló que correría el Rally?Dakar?
Por el momento no, porque no hemos conseguido patrocinadores. Para esa prueba se requiere de mucho dinero.

5 > ¿Correrá el rally Porongo?
Vamos a ir a correr esa fecha y buscaremos la victoria para acabar el año en el podio. Será la última carrera de la temporada.

para recordar

histórico
Después de 27 años un piloto cruceño volvió a ganar el Gran Premio Nacional. Este año fue el turno de Marco Bulacia. El último en ganarlo fue Róger Méndez en 1982.

el más ganador
Sin lugar a dudas Bulacia es uno de los pilotos más ganadores. En siete años que lleva en el automovilismo deportivo logró 12 títulos, locales y nacionales.

merecido
Con el título de campeón nacional en la modalidad de ruta, Juan Carlos Salvatierra, cierra el año en el que también se coronó subcampeón departamental de autos en la clase N-4.

“Contento por su victoria y Chavo siempre debía estar compitiendo”
 
fernando vaca
pdte. federación de motos

“Desde el comienzo Bulacia marcó la diferencia y es un justo ganador”
 
sergio kosky
pdte. federación de autos

EN 5 PREGUNTAS

JUAN C. SALVATIERRA
GANADOR GRUPO MOTOS
“Gusto aparte ganar el GP”


1 > ¿Qué balance hace de esta victoria?
Fue difícil por todos los inconvenientes naturales. Fue algo inolvidable.

2 > ¿En qué etapa se dio cuenta que podía ganar?
En la primera, porque medí fuerzas con los demás y en los tiempos estábamos parejos. De ahí forzamos más la moto sacamos diferencia y la administramos hasta el final.

3 > ¿Significa algo este título?
Es algo especial porque es la primera vez que un cruceño logra la victoria. Al año me gustaría volver a correrla, pero todo dependerá del tiempo. Esto es gracias a que contamos con una buena máquina.

de rebote

Hoy se definen títulos del voleibol local 
Desde las 20.00 se disputarán las finales de las ramas masculina y femenina del voleibol cruceño, categoría Primera de Honor del torneo Clausura. En damas CBA y Universidad Privada Domingo Savio jugarán el último partido, seguidamente los sextetos varones de Utepsa y CBA jugarán el segundo encuentro. En el partido de ida jugado el lunes Utepsa se alzó con la victoria, de ganar hoy se llevará el título local.

Postergan media maratón a Cotoca
Debido a las elecciones presidenciales a realizarse el domingo, obligó a la organización postergar para el domingo 13 del presente la realización de la media maratón a Cotoca. La competencia está reservada para las categorías: estudiantil hasta los 15 años, mayores (20 a 39), senior (40), senior especial damas (45) y senior especial varones (más de 60). Las inscripciones se reciben en la planta baja del coliseo de la calle Ingavi.

Ultiman detalles para el cierre de temporada
La dirigencia de la Asociación de Motociclismo Santa Cruz, está en la recta final de lo que será la última fecha del torneo Clausura que contará con la presencia de pilotos extranjeros que le darán mayor realce a la fecha. La competencia se disputará desde las 9.00 en el circuito ubicado en la villa deportiva Abraham Telchi. Entre los visitantes se anuncia la presencia del argentino “Chino” Freytes, además de otros de Chile.

Cotas y Junior juegan la primera final 
Los quintetos de CRE y Junior Udabol, disputarán desde las 21.00 de hoy en el coliseo Jhon Píctor Blanco la primera final del fútbol de salón categoría Primera de Honor correspondiente al torneo Clausura. Ambos equipos accedieron a la ronda final tras dejar a medio camino a La Crema y AeroSur en partidos disputados el martes pasado. Sea cual fuere el resultado de hoy el ganador del título se definirá el martes.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día