Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Por los cantos xenófobos de los hinchas
La FBF solicitó a la FIFA una sanción para Chile
Fútbol. Ayer se envió la carta expresando se cumplan los artículos que rige las reglas para estos casos. Podría ser aún más drástica.
Viernes,  9 de Septiembre, 2016
La-FBF-solicito-a-la-FIFA-una-sancion-para-Chile-
Ref. Fotografia: Indignación. Cliver Rocha fue el interlocutor ayer en Santa Cruz sobre el caso.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), oficializó ayer que envió una carta a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), denunciando que durante el partido entre Chile y Bolivia del pasado martes 6 en Santiago, en el estadio Monumental, los hinchas profirieron cantos xenófobos e hirientes en contra de la selección y del mismo país, lo que determina una dura sanción en contra de esa Federación.

Lo hacen oficial. "Poropopo poropopo el que no salta es un boliviano maricón… Ole ole ola el que no salta no tiene mar…" fueron algunos de los cánticos que entonaron los aficionados “mapochinos”, disgustados por el empate 0-0 en dicho partido.

"Es una denuncia que estamos presentando ante la FIFA por conducto regular. La nota llega a su secretaría general, esta se remite a la comisión de disciplina deportiva y, en aplicación del código, se verá si corresponde las sanciones", manifestó el presidente de la FBF, Rolando López, en conferencia de prensa en Cochabamba.

Por su lado en Santa Cruz, algo parecido dijo el tesorero Cliver Rocha, indicando que la FIFA tiene mecanismos y la recopilación de evidencias para emitir un fallo.

"Por actos menores, recordemos que ya la FIFA ha sancionado a Chile, y lo menos que se puede esperar que esta vez aplique lo que dice la norma", indicó Rocha.

Chile y su respuesta. La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) defenderá con "mucha fuerza" sus intereses. "Vamos a defender con mucha fuerza la posición de nuestra Federación. Lo que ocurrió en el Monumental fueron expresiones normales del fútbol en Sudamérica", dijo el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

Historia
Ya una vez Chile no jugó las Eliminatorias

Caso Cóndor Rojas. En 1989, Chile enfrentaba a Brasil en el estadio Maracaná por las Eliminatorias para Italia '90 entonces miembros del cuerpo técnico y algunos jugadores armaron un escándalo para sacar una ventaja desleal. Brasil ganaba 1-0 y una “torcedora” lanzó una bengala al campo que cayó cerca del portero Roberto “Cóndor” Rojas, dándose vuelta se mezcló el humo y se autoinfirió un corte en el rostro. 

Pasado poco tiempo, se descubrió la tramoya y la FIFA sancionó de por vida al “Cóndor” Rojas, al igual que al directivo Sergio Stoppel, cinco años al DT Orlando Aravena y al jugador Fernando Astengo y una eliminatoria fuera a Chile.

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día