Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Una gran labor en lo psicológico
El corazón y el temple, las bases del inicio de Hoyos
Análisis. Consultados por El Día, cuatro hombres de fútbol destacan las dos virtudes principales en el inicio del DT en la 'verde'.
Jueves,  8 de Septiembre, 2016
El-corazon-y-el-temple,-las-bases-del-inicio-de-Hoyos
Ref. Fotografia: Unidad y trabajo. La selección tuvo un buen rendimiento en Eliminatorias.

Mientras aún se siente algarabía por los cuatro puntos obtenidos por Bolivia en la doble fecha de Eliminatorias (victoria ante Perú y empate en Chile), es tiempo del análisis sobre la manera en que Ángel Guillermo Hoyos ha propiciado un giro en una selección que pintaba para seguir desilusionando y se metió de nuevo en carrera. Hombres de fútbol destacan varios puntos en el inicio del DT, la motivación y la entrega son las principales. 

Aprovechar el tiempo. "Es un hombre que trabaja, ya lo demostró en La Paz. Se nota la mano del entrenador, porque los grandes DT consiguen mejorar a sus jugadores. Esa confianza que les dio se ve reflejada en el campo y en ese temple que demostraron ante Chile", indica Gonzalo Cobo, el reconocido relator también destacó como figuras a Lampe, Raldes y Martins entre otros.

"Yo lo viví internamente (fue parte del cuerpo técnico) por lo que se vio un trabajo más bien psicológico, porque Hoyos no tuvo mucho tiempo para trabajar a nivel técnico y entrenar como se debe, pero es algo que él también pudo solventar. La entrega que ha tenido la selección fue espectacular", definió Ronald García, "Nacho" pudo compartir con el seleccionado en los días de ambos partidos.  

Puntos altos. "Uno ve el crecimiento de jugadores como Carlos Lampe, Marcelo Martins y Pedro Azogue. Combinó juventud y experiencia, consiguiendo dos resultados muy buenos como hace tiempo no se conseguía", destacó el exárbitro Jorge Antequera. Al mismo tiempo también indicó que lo mejor estuvo en la forma que los jugadores disputaron el partido de local.

Pero no todo es elogios también hubo lugar para desglosar lo que el seleccionado no pudo concretar de mejor manera.

"Hubieron muchos puntos positivos es cierto. Sin embargo, lo que los jugadores deberán mejorar es el estado físico. Se notó ante Chile la merma de rendimiento", aseguró el entrenador Juan Carlos Farah.

El poker de especialistas consultados por El Día concordaron en que Hoyos es un trabajador incasable, por lo que aseguraron que ahora preparará la doble fecha de octubre sin perder de vista la preparación del Sub 20 y el Sub 17 para los sudamericanos.


Gonzalo Cobo
Relator Deportivo

 

'Hoyos respeta a los bolivianos'

Los jugadores se sienten respaldados porque Hoyos respeta al jugador boliviano, y ellos entienden que los defenderá a muerte. El mejor DT es aquel que mejora a sus jugadores, y esto se ve, en el caso de Wálter Flores, Lampe, incluso Martins. Hoyos trabaja, piensa y come fútbol, era un cambio necesario para la selección nacional. 

Ronald García
Exfutbolista

'Es más un cambio psicológico'

El trabajo ha sido intenso pero desde el aspecto psicológico, porque no hubo mucho tiempo para entrenar desde el aspecto futbolístico. Por eso fue más el hecho del apoyo, de la confianza y de un cambio de mentalidad en cuanto a afrontar el juego. El grupo  ha crecido a nivel humano, y eso se nota en todo aspecto.

Jorge Antequera
Exárbitro

'Hoyos ha sido eficaz en su trabajo'

No es un resurgimiento, lo que sí es que Hoyos ha sido eficaz, utilizando jugadores para La Paz y luego para jugar en el llano como es Santiago. Luego les elevó la autoestima, algo que había dañado Baldivieso, que directamente los defenestró. Martins ha jugado muy bien, al igual que Campos y otros más. Es un gran inicio.

Juan Carlos Farah
Entrenador

'Vi una motivación que no había'

Visité a Martins y a Raldes en Santiago, vi una motivación que no había anteriormente. Entonces uno nota el trabajo de Hoyos; se vio un grupo unido ante Chile. Obviamente es un inicio muy auspicioso. Pero obviamente hay mucho por hacer y dentro del análisis lo que hay es que falta estado físico, eso se dará con trabajo, pero hay talento en lo técnico.

Acerca del autor:
Marcelo-Jesus-Ochandorena-
Marcelo Jesús Ochandorena
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día