Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Deportes
Economía
Arce: el PIB crecerá este año hasta 4,9%, pero segundo aguinaldo está en 'veremos'
De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5%, en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal
Lunes,  8 de Agosto, 2016
Arce:-el-PIB-crecera-este-ano-hasta-4,9%,-pero-segundo-aguinaldo-esta-en--veremos-
Ref. Fotografia: Ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Foto: MEFP

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, aseguró este lunes que el crecimiento económico del país llegará en esta gestión hasta un 4,9%, sin embargo aclaró que el pago del segundo aguinaldo está pendiente de confirmación hasta octubre.

"En lo que va de la gestión, de enero al 31 de diciembre nosotros estamos seguros que vamos a llegar al 4,8% 4,9%, aún con la sequia y el clima internacional negativo, sin embargo (…) el segundo aguinaldo está en veremos hasta que salga el dato oficial del producto interno bruto del INE, que saldrá en septiembre o la primera semana de octubre", señaló el funcionario en entrevista con Unitel.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5%, en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

El ministro explicó que la medición del segundo aguinaldo se lo hace con el crecimiento del PIB de junio del año pasado hasta junio de la presente gestión. Dijo que ese dato se conocerá recién a fines de septiembre o inicios de octubre.

"Nosotros tenemos algunas cifras que anticipan hacia dónde va este indicador, pero no tenemos la certeza, tenemos cifras a mayo, falta el mes de junio pero hay que valorar el efecto del tema climático, pero también la recuperación de los otros sectores que pueden compensar esa disminución", indicó.

Con datos preliminares, el presidente Evo Morales indicó, en su mensaje del 6 de Agosto, que el producto interno bruto (PIB) al mes de mayo creció en 4,3%, monto inferior al registrado en el primer trimestre del año que fue de 4,95%. La caída del indicador podría hacer peligrar el pago del segundo aguinaldo, según los analistas, sin embargo Arce prefiere esperar los datos oficiales que serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autoridad remarcó que "todavía son solo anticipos y avances en los cálculos pero todavía se va a conocer (los datos) para septiembre u octubre, donde tendremos el dato definitivo".

Pese a la caída del PIB, el ministro subrayó que todos los sectores de la economía del país crecieron, a excepción de hidrocarburos.

"Se ha mostrado que todos los sectores habían crecido, inclusive el sector agropecuario pese a la sequía estaba creciente al mes de mayo en 1,5% positivo (…) El sector de hidrocarburos tuvo una disminución hasta mayo de 3,8% que se debe a varios factores como el agotamiento de campos, la menor demanda de parte de Brasil y todo ello", dijo.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día