Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Deportes
En busca de un tercer mandato
La familia Ortega acapara todo el poder en Nicaragua
Cuestionamientos. El presidente quiere la reelección, con su esposa como vicepresidente. Comicios no tendrán ni oposición ni observadores.
Domingo,  7 de Agosto, 2016
La-familia-Ortega-acapara-todo-el-poder-en-Nicaragua
Ref. Fotografia: A la vicepresidencia. Daniel Ortega presentó a su esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula.

En menos de una semana, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, logró allanar el camino para acceder a un tercer mandato. 

Esta semana, el mandatario confirmó que se presentará a la reelección con su esposa, Rosario Murillo, como compañera de fórmula. Unos días antes, el oficialismo había logrado destituir a los diputados del principal partido opositor, que tenía mayoría parlamentaria y que enseguida retiró su candidatura para las elecciones de noviembre.

Sin oposición ni observadores. Nicaragua se dirige a unas elecciones fuertemente cuestionadas por la ausencia de una oposición real al presidente Daniel Ortega, que busca reelegirse por tercera vez consecutiva, y por la falta de observadores internacionales y nacionales.

A tres meses de los comicios, Ortega, de 70 años, es el único candidato con posibilidad de ganar la elección frente a rivales de agrupaciones pequeñas con candidatos apenas conocidos por la población y que juntos reunirían cerca del 60% de votos, según los más recientes sondeos de opinión.

Haciendo uso de su influencia en los poderes Judicial, Electoral y el Congreso, ha sacado de la contienda a la coalición de partidos opositores con más caudal electoral, ha destituido a los diputados que no le eran afines y cerrado las puertas a la observación nacional e internacional.

Cero ambiente electoral. En las calles no se vive un ambiente electoral, excepto por los rótulos gigantescos con la foto de Murillo y Ortega y algunos graffitis con mensajes de “democracia sí, dictadura no” o “farsa electoral” que los adeptos del régimen se encargan de borrar en cuanto aparecen.

En la televisión y la radio afín al gobierno abunda la propaganda con imágenes y música que exalta al mandatario, aunque oficialmente la campaña comienza el 20 de agosto.

Preocupación en Estados Unidos. Estados Unidos se declaró preocupado por lo que ocurre con el proceso electoral en Nicaragua y urgió al gobierno “a respetar las voces de su pueblo” y a que “dé los pasos necesarios para realizar unas elecciones justas y transparentes con amplia participación”.

Un grupo de expresidentes latinoamericanos, entre ellos el costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, emitieron un “alerta” por lo que consideraron “alteraciones graves” al ordenamiento constitucional y democrático de Nicaragua y Venezuela.

Crisis constitucional. El presidente, un antiguo guerrillero de 71 años que gobierna este país centroamericano desde 2007, busca su reelección en los comicios del 6 de noviembre. De ganarlos, le mantendría en el poder hasta 2021 y superaría así los periodos de la dictadura somocista.

Su nueva candidatura es posible gracias a una interpretación jurídica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo control del gobernante e izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 2011 dictaminó que el artículo de la Constitución que prohibía la reelección continua, violaba el derecho de Ortega a ser candidato.

Clamor. Este año, diversas organizaciones e instituciones, incluyendo la empresa privada, la Iglesia católica y organizaciones de la sociedad civil, pidieron a Ortega mayor apertura política y observación electoral internacional para garantizar la transparencia.

Detalles
Siete veces candidato presidencial

Postulaciones.  Ortega se ha postulado a la presidencia como nadie más lo ha hecho en Nicaragua y América Central en los últimos 150 años. Lleva siete postulaciones seguidas desde 1984. Perdió las elecciones de 1990, las de 1996 y las del 2001, luego ganó en 2006, en 2011 y en 2016 ya está oficialmente postulado.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día