Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Deportes
Los 28 países miembros debaten en Polonia
OTAN se alista para un mundo más peligroso
Cumbre. Buscan un plan de acción para contrarrestar a Rusia, cada vez más agresivo.
Sábado,  9 de Julio, 2016
OTAN-se-alista-para-un-mundo-mas-peligroso
Ref. Fotografia: Alerta. La alianza reforzará su presencia en el este de Europa ante las amenazas de Rusia.

Los líderes de la OTAN celebran desde ayer en Varsovia una importante cumbre en momentos en que Europa, debilitada por el Brexit y la crisis migratoria, refuerza su defensa en el este del continente y enfrenta la amenaza yihadista en el sur.

La cumbre cuenta con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, su homólogo francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de gobierno británico David Cameron, emitirá sus conclusiones hoy.

Plan de acción. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Canadá formarán, junto a otros países de la OTAN, cuatro batallones (entre 600 y 1.000 soldados cada uno) para desplegarlos por rotaciones a partir de 2017 en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La presencia de esas tropas internacionales tienen el fin de sosegar a estos expaíses satélites de Moscú, inquietos por la crisis en Ucrania y por el potencial militar ruso en frontera.

Ejercicios militares. La OTAN o sus miembros tienen planeado organizar este año unos 240 ejercicios. Los aliados quieren mostrar a Rusia su determinación, la agilidad y la interoperabilidad entre sus tropas. Únicamente en junio se llevaron a cabo unos 50 ejercicios, entre ellos unas maniobras espectaculares en Polonia.

Desde que estalló la crisis en Ucrania los países de la OTAN reforzaron las bases aéreas de los aliados del este y desplegaron busques de guerra en el Báltico y el mar del Norte.

Ciberdefensa y guerra híbrida. La OTAN quiere mejorar su respuesta a las nuevas tácticas de desestabilización, lo que llama la "guerra híbrida", que utiliza desinformación, amenazas a las infraestructuras civiles y una intervención encubierta de fuerzas especiales, como la utilizada, según la Alianza, por Rusia para anexar Crimea.

Es un viejo proyecto de Estados Unidos. Moscú percibe el escudo antimisiles que está siendo desplegado en Europa como una amenaza directa.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día