Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Deportes
La ONU preocupada por los ataques al Poder Judicial
Hay preocupaci?n en el organismo porque no existe quorum en la Corte Suprema y porque el Tribunal Constitucional fue desintegrado.
Martes,  24  de Noviembre, 2009
La-ONU-preocupada-por-los-ataques-al-Poder-Judicial
Ref. Fotografia: CUARTO DIA. Contin?a la huelga de hambre de Rosario Canedo en la C?mara Baja.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yasukawa, pidió ayer a los actores nacionales, sociales y políticos del país, sentarse a dialogar para superar el conflicto que existe en el Poder Judicial boliviano, tras la suspensión de dos magistrados de esa instancia, acusados de delitos en el ejercicio de sus funciones.
La representante internacional dijo que existe preocupación en las Naciones Unidas por el difícil momento por el que atraviesa este poder del Estado, tomando en cuenta que no existe quórum en la Corte Suprema de Justicia, que el Tribunal Constitucional fue desintegrado y que existe un sólo consejero de la judictura.
“Preocupa mucho que susciten estos conflictos políticos y partidistas en torno al sistema de justicia, que precisamente tiene que ser una institución imparcial que funcione para barajar los conflictos. Entonces llamaríamos a todos los actores y partidos políticos a que se sienten a dialogar sobre cómo superar este conflicto y cómo llenar este vacío que se está dejando”, dijo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue suspendido hace varios meses por la Cámara de Diputados, acusado de haber incurrido en retardación de justicia en varios procesos, entre ellos el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las muertes registradas durante la crisis de octubre de 2003. Actualmente su caso es procesado por senadores suplentes que no logran hacer quórum para instalar un Tribunal de Sentencia.
El jueves 19 de noviembre, la magistrada Rosario Canedo fue suspendida de su cargo acusada de haber cometido prevaricato en el caso de la quiebra de Banco Sur en 1994, con lo cual habría beneficiado a un grupo financiero y causado un daño económico al Estado.
Tras la sesión de Diputados que determinó su suspensión del cargo, Canedo se declaró en huelga de hambre en el hemiciclo de la Cámara Baja, y paralelamente, el diputado del MAS, Gustavo Torrico, inició otra “contra huelga” del mismo tipo en la sala de prensa del hemiciclo  /ANF

Estado no pagó por Banco Sur

La suspendida ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, aseguró que la denuncia sobre que el Estado perdió 600 millones de dólares por la quiebra del Banco Sur en 1994 no es real, y que las personas que depositaron su dinero en esa entidad bancaria hasta la fecha no recuperaron sus ahorros.
Canedo, que cumple una huelga de hambre desde el pasado jueves en el Congreso Nacional después de que la Cámara de Diputados aprobó un pliego acusatorio en su contra para el inicio de un juicio de responsabilidades por delito de prevaricato en el caso del Banco Sur, aseveró que en los expediente no se cuenta con los documentos que respalden el gasto que habría hecho el Estado.
“No existe prueba de que el Banco Central (de Bolivia) haya hecho nada, acá se dice que se ha subrogado y no hay el expediente, no existe un expediente”, reiteró.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día