Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Deportes
Impidieron su ingreso a la Plaza Murillo
Discapacitados reprimidos con gas pimienta en La Paz
Violencia. Algunos sufrieron desmayos. Un periodista fue detenido por tomar imágenes. El Gobierno niega gasificación y acusa a ‘infiltrados y encapuchados’.
Jueves,  28 de Abril, 2016
Discapacitados-reprimidos-con-gas-pimienta-en-La-Paz-
Ref. Fotografia: Desmayos. Una de las personas discapacitadas afectada por los gases es atendida por paramédicos en la calle.

Varias personas con discapacidad resultaron desmayadas al ser gasificadas con gas pimienta por la policía luego de un fallido intento de ingresar a la plaza Murillo. El centro político del país amaneció ayer con rejas en sus cuatro accesos de ingreso y fuertemente resguardado por antimotines.

Los movilizados demandan al Gobierno un bono mensual de Bs 500 para cubrir en parte sus necesidades básicas, exigencia que el Ejecutivo calificó de inatendible y apuesta por una "solución integral" al problema de los discapacitados.

Clamor de justicia entre lágrimas. La gasificación, hasta en tres oportunidades, de acuerdo a versión de los afectados, se produjo en el ingreso a la plaza Murillo ubicado en la intersección de las calles Indaburo y Junín, donde se ubica el cuartel de la policía antimotines.

"En tres oportunidades nos han llegado a gasificar, muchos compañeros han caído, casi la mitad (de los que estamos acá), hemos tenido que auxiliarlos y no hemos podido, nos parece muy injusto que los policías nos hagan esto", declaró una mujer participante de la marcha.

“Miren cómo nos han gasificado, renta o muerte, ya que nos están matando que nos maten de una vez. Dónde está la plata que decía el Gobierno, tanta plata, tanta plata”, decía una mujer mientras lloraba, según un reporte de Radio Fides.

Evo de viaje para prestar ayuda a Ecuador. El dirigente de las personas con discapacidad de Chuquisaca, Alex Marcelo Vázquez, lamentó que el Gobierno se burle de sus demandas y que el presidente Evo Morales lleve 90 toneladas de ayuda en lugar de atenderlos.

"Nosotros hemos venido pacíficamente, hemos cumplido, hemos respetado la norma y la legalidad, pero cuando ellos hacen mofa de nuestra propuesta, que dicen que son personas con discapacidad, cuando presentamos una carta al Presidente y se va al Ecuador, cuando de pronto siguen diciendo que nuestro pedido es inviable, nos causa indignación", manifestó el dirigente.

Periodista detenido. El periodista Jesús Alanoca, que se encontraba haciendo una transmisión en vivo de la gasificación en la Plaza Murillo fue detenido en las instalaciones de la Utop. 

“Me encontraba atrás de la barricada de la Policía, cuando un teniente ordena que me desalojen; luego un suboficial me agarra y me empuja, tratando de arrebatarme el celular, les muestro mi credencial de periodista pero igual me llevan a empujones hasta la Utop. En dichas instalaciones me dicen que borre las fotos y videos. Luego de 20 minutos de tensión, un comandante ordena que me suelten, ya que todo fue producto de una confusión”. 

Alanoca lamentó que nadie pida disculpas ni que se sancione a los efectivos que ordenaron su detención sin justificación.

No hubo gasificación, dice el Gobierno. El Ministerio de Gobierno aseguró que no hubo gasificación a las personas con discapacidad y denunció una presunta agresión premeditada de encapuchados a los efectivos de la Policía Boliviana, que resguardan la plaza Murillo. "No hubo gasificación. Hubo agresión premeditada de encapuchados que usaron objetos contundentes contra la Policía", publicó la citada cartera de Estado, mediante su cuenta oficial en Twitter.

Reacciones

Iglesia. Monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando y presidente de la Pastoral Social Cáritas Boliviana, considera que este sector de la población pertenece a las categorías marginadas y tiene necesidades y problemas de subsistencia económica debido a su condición, es decir, no puede acceder a cualquier tipo de trabajo, por lo tanto están limitados, y en la mayoría de los casos tienen considerables gastos médicos que otras personas no tienen. 

Defensoría. “Estas acciones de violencia son producto de la tozudez, insensibilidad del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) que convoca al diálogo sin tomar en cuenta la demanda de los compañeros que están marchando por el tema de bono, debe haber un diálogo sin condiciones”, sostuvo el encargado de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día