Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Deportes
Por supuesto delito de uso indebido de influencias
La Fiscalía no descarta citar a declarar a Quintana
ALP. El senador Óscar Ortiz pide que la Comisión convoque al ministro de la Presidencia, a Cristina Choque y a los ejecutivos de la empresa china CAMC.
Domingo,  17 de Abril, 2016
La-Fiscalia-no-descarta-citar-a-declarar-a-Quintana
Ref. Fotografia: Miraflores. El viernes la Comisión de la ALP interrogó a Zapata en el interior del penal sin presencia de los medios.

El fiscal Daniel Ayala dijo que no descarta convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por nexos con la expareja presidencial, Gabriela Zapata,  en los presuntos delitos de uso indebido de influencias en la contratación de la empresa china CAMC.

La Fiscalía investiga a Zapata por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de usos públicos. Sin embargo, los tres delitos tienen origen y nexos con la función pública, algo que no se ajusta a la situación procesal de Zapata porque ella nunca fue servidora pública. Ayala explicó que su trabajo se concentra en los delitos imputados a Zapata y por ello presentó una solicitud de ampliación de imputación ante la juez Primero Anticorrupción y esperan se fije día y hora para justificar riesgos procesales en contra de la exnovia de Evo Morales. 

UD exige ampliar investigación. Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, exige a la Comisión de la ALP, que cite a Quintana, Choque, ejecutivos de la CAMC y a los otros ministros que firman los contratos. "Zapata dijo a la Comisión en el penal de Miraflores, que Quintana es el presidente del Consejo Superior de las Empresas Públicas, por lo tanto es la persona encargada de nombrar a los miembros del directorio", afirmó. Indicó que a pesar de que Zapata no quiso hacer más comentarios sobre el Presidente y se concentró en la responsabilidad con el ministro Quintana, ve necesario seguir investigando la relación con el mandatario y la influencia en la tramitación de los contratos con CAMC.

Considera absurda la imputación del fiscal en contra de la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, así como la acusación contra Zapata por supuesto enriquecimiento ilícito, considerando que quien consentía todos los movimientos, aparentemente irregulares, era Quintana. 

Insistió en convocar a los responsables del proceso de contratación de las empresas públicas, a las máximas autoridades ejecutivas de Comibol, San Buenaventura, YPFB y a los ministros que tienen tuición sobre estas empresas para luego sacar conclusiones.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día