Siguenos en:
Miércoles
 17 de Octubre de 2018
Deportes
Por el supuesto tráfico de influencias
Zapata pide presentarse a la comisión parlamentaria
Lo dijo su abogado Eduardo León. Ella está dispuesta a decir su verdad al país. El Gobierno muestra poco interés.
Lunes,  21 de Marzo, 2016
Zapata-pide-presentarse-a-la-comision-parlamentaria
Ref. Fotografia: Los legisladores que investigan el caso Morales-Zapata y CAMC solo recorrieron el país.

A través de su abogado Eduardo León, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, confirmó a este medio que pedirá presentarse ante  la  Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC para determinar la legalidad de su relación laboral como gerente comercial de dicha firma y si existió o no tráfico de influencias en los contratos millonarios. 

Para dicho efecto, León informó que se prestará un memorial, máximo hasta mañana a la Comisión mixta y ante el presidente de la ALP, Álvaro García Linera, solicitando se fije fecha y hora para que Zapata sea recibida y pueda brindar toda la información pertinente del caso.

"Ella quiere declarar en esa instancia y presentar documentalmente de cómo ha sido este tema. Ademas, quiere revelar todos los entretelones de este asunto, para que vaya a conocer no solamente la Cámara de Diputados, sino todo el país", informó.
 
Una situación confusa. Zapata, afronta dos demandas en su contra. La primera interpuesta por el Ministerio de Transparencia ante el Ministerio Público, por uso indebido de influencias y  enriquecimiento ilícito. Posteriormente  la Fiscalía General del Estado, ha ampliado la misma demanda por los delitos de falsedad material en caso de la falsificación de títulos profesionales y documentos del menor.  

Tras destaparse la relación Evo-Gabriela, los partidos de la oposición apuntaron directamente contra el mandatario y le pidieron aclarar las denuncias de tráfico de influencias debido a que CAMC, gerentada desde el 2013 por Zapata hasta este año, se adjudicó contratos con el Estado por más de 560 millones de dólares.

En ese interín, Morales rechazó los alegatos y ordenó iniciar una investigación, tras lo cual Zapata fue detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes (La Paz).  

Es más, ayer, en una entrevista  en el canal estatal Bolivia Tv, la ministra Marianela Paco atribuyó que las denuncias forman parte de un plan de la derecha “para afectar la imagen de nuestro presidente Evo Morales”. “Le han buscado y le han dicho de todo, y lo último que sacan y se cae en saco roto es que hubiera tráfico de influencias por parte de nuestro presidente a través de una relación que hubiese tenido con esta señora Zapata, demostradísimo que no hay tráfico de influencias porque no existe tal relación a la fecha”, indicó.

Al respecto León señaló que es muy extraño que el Gobierno no quiera esclarecer el caso ahora. "Lamentablemente los diputados del MAS no quieren que ella (Zapata) declare. Es un capítulo que tratan de desviar con el tema del niño, cuando el tema central es este de lo que se le acusa", dijo.

Piden  que Evo declare. Norma Piérola, diputada de la oposición, a tiempo de señalar que no existe ni una traba legal y menos procedimental para que Zapata declare, señaló que será muy oportuna la comparecencia ante la Comisión Mixta que investiga el caso. "Nos parece oportuna y necesaria para que se conozca cuál es la verdad en el presunto tráfico de influencias y la relación del presidente con esta señora", señaló.

Sin embargo, Piérola denunció que el aparataje estatal, desde la cabeza de Evo Morales, está buscando tapar toda investigación. Además, manifestó que a dicha instancia investigadora debe concurrir el presidente del Estado. "Solo son declaraciones informativas que hacen a la investigación que ayudará a esclarecer el hecho. Entonces no hay por qué temerle", argumentó.

Defensa
Dice que su defendida sigue amenazada

Inclemente. Gabriela Zapata, según sus abogado, su defendida se encuentra en situación de incertidumbre por las amenazas que diariamente recibe por gente del Gobierno. "Ella todos los días, pero todos los días recibe amenazas del Gobierno, de gente que  dicen que son abogados, en fin. Es una situación difícil", argumentó.

Decepción. Otro de los aspectos es que Zapata se encuentra indignada por el giro que ha tomado el caso, la forma cómo el Gobierno trata el tema de la denuncia, lo que hacen temer, dijo León, incluso la seguridad de su propia vida.

Caso. La Comisión Mixta a lo largo en estos días solo ha desarrollado como trabajo de investigación  visitas a distintos proyectos adjudicados a la empresa CAMC, dejando en segundo plano la relación de Zapata con la firma china en un cargo jerárquico, entre otros.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día