Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Deportes
Cayó ante Independiente de Santa Fe por 3 a 1 y tiene pocas chances de avanzar
Oriente se aplaza en la Libertadores
Debut. El conjunto refinero no pudo de local. El siguiente jueves jugará el partido de vuelta con medio pie fuera del campeonato.
Viernes,  5  de Febrero, 2016
Oriente-se-aplaza-en-la-Libertadores
Ref. Fotografia: Un cotejo para el olvido. Los jugadores refineros, sin vuelta atrás, se retiran a los vestuarios ante el festejo de los cafeteros.

Independiente de Santa Fe le amargó la noche a Oriente Petrolero tras vencerlo por 3 a 1 en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores. Los refineros mostraron un bajo nivel de juego y la visita, con dos goles de Carlos Ibargüen y uno de Fernando Mina, aseguró la victoria. José Alfredo Castillo descontó para los locales. Fue la primera vez que el conjunto colombiano gana a un equipo boliviano fuera de casa. Los refineros tendrán que meter tres o más tantos si desean avanzar a la fase de grupos. El jueves jugarán el cotejo de vuelta en Bogotá.  

Dos errores le pasaron la factura.  Los albiverdes salieron a atacar en el primer tiempo, aunque no tuvieron ninguna opción de gol, estaban sentando presencia en el medio campo. Pero todo se fue al suelo. A los 23 minutos, Jonathan Gómez decide encarar a los verdolagas por la derecha, entonces se abre espacio y lanza un disparo al ras del césped, un balón que no parecía complicado, pero que el portero Marco Argüello en su intento de embolsar en esférico lo escapa y se lo deja servido a Ibargüen, quien no perdona e inaugura la racha de goles. De aquí en adelante todo fue para los cafeteros. El que busca encuentra, Ibargüen puso otra vez su sello a los 41'; Gómez vuelve a atacar a la defensa verdolaga, ni Marvin Bejarano ni Ronald Raldes pueden detenerlo y en su intento de marcarlo, dejan a Ibargüen solo, Gómez se percata, le pasa el balón y a festejar. Con dos tantos y un resultado difícil de remontar se fueron al descanso.

La historia no cambió. Fue poco y nada lo que hizo el conjunto dirigido por Xabier Azkargorta para revertir el resultado. Los colombianos aprovecharon una pelota parada para sellar el marcador e irse a casa tranquilos para el partido de vuelta. Luis Manuel Seijas envió un centro al área chica y Mina, que se adelantó a Raldes y le ganó el salto a Argüello, colocó el 3 a 0 de cabeza. Con un estadio sumido en el silencio y la prueba de que Oriente Petrolero no juega bien ni en la Liga ni en la Libertadores, transcurrió el partido con total dominio del conjunto visitante. El vasco decidió enviar a la cancha a José Alfredo Castillo en vez de Sergio Almirón a los 62' del complemento y a los 78', el "Negro" convertiría el único tanto verdolaga de cabeza, luego de una asistencia de Erick Iragua. Fin del cotejo, alegría del campeón de la Sudamericana 2015 y frustración cruceña. El equipo refinero está obligado a ganar el próximo jueves 11 de febrero el partido de vuelta en Bogotá si quiere avanzar en la Copa.


En Ecuador
Del Valle vence a Guaraní por 1 a 0

 

Independiente del Valle de Ecuador derrotó 1-0 al Guaraní paraguayo en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2016 disputado en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí. Tras una fallida jugada de falta ensayada en el 29, el defensa Luis Caicedo recogió un balón suelto en el área chica para perforar el arco guaraní, que ya no se recuperó en todo el encuentro. Fue un partido irregular, con muchas oportunidades de gol para los locales y poco juego en el centro, en el que los paraguayos -favoritos y semifinalistas en la edición pasada de la Libertadores- parecieron acusar la altura de 2.500 metros de Sangolquí.

Volverán a enfrentarse. La revancha está prevista para el próximo 11 de febrero en Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco. El ganador de esta fase integrará el Grupo 5 junto a Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar (Perú). La victoria, bajo una intensa lluvia, le da a los locales un balón de esperanza de pasar a segunda fase y superar sus pobres actuaciones del máximo torneo de clubes continental, si bien no lo tendrán fácil ante los aguerridos guaraníes, diez veces campeones de la liga de su país. En el 45+1 del primer tiempo, José Angulo estuvo a punto de ampliar el marcador para los locales, al desmarcarse en solitario y disparar con suavidad a la izquierda de la portería de Aguilar, pero el balón salió por el fondo rozando el poste. En la segunda mitad, los visitantes salieron a darle la vuelta al marcador abriendo filas y con un juego más ofensivo, pero los ecuatorianos se mantuvieron firmes con el centro del campo de Mario Rizzotto, Jefferson Orejuela y Julio Angulo. Y otra vez Angulo en el 62 desaprovechó otra oportunidad de gol tras driblar fuera del área al portero de la escuadra paraguaya. / Agencias.

José Carlos Acosta jacosta@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día