El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que este año tiene planeado viajar a Cuba, Colombia, Argentina y Perú como parte de su agenda internacional.
De acuerdo a un artículo de The New York Times, Obama visitará Cuba y Colombia en marzo, Perú en noviembre y no se conoce la posible fecha del arribo a Argentina.
El viaje a Colombia del Primer Mandatario podría coincidir con la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, la cual se realizará la primera semana de febrero.
"El presidente va a trabajar para capitalizar la posición fortalecida de Estados Unidos en las Américas y eso incluye la normalización (de relaciones) con Cuba, apoyo al proceso de paz en Colombia y entablar diálogo con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri", dijo el asesor de seguridad Nacional del mandatario Benjamín Rhodes.
Además, su viaje a Cuba sería histórico ya que en 1928 el presidente Calvin Coolidge fue el último en visitar La Habana. Este encuentro entre Obama y Raúl Castro se daría un año después de que los países anunciaran la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas.
El Primer Mandatario llegaría a Perú en noviembre a participar de la Cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Además de estos viajes también se tiene previsto que visite Japón en mayo, China en septiembre y Alemania en abril, cuando se reunirá con la cancillera Ángela Merkel y participará en la feria Hannover de tecnología industrial. También en mayo podría visitar Vietnam, pero aún no está confirmado.