Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Deportes
Repararán daños a víctimas del conflicto
Colombia gira hacia la paz tras pacto con las FARC
Acuerdo. Se pronostica posible fin del enfrentamiento. Una jurisdicción especial buscará a responsables de los abusos.
Miércoles,  16  de Diciembre, 2015
Colombia-gira-hacia-la-paz-tras-pacto-con-las-FARC
Ref. Fotografia: Negociación. Gobierno y guerrilla, a un paso del acuerdo definitivo.

La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia dieron ayer un paso definitivo hacia la firma de la paz que negocian en Cuba, al comprometerse a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces.

Inmersos desde hace tres años en un proceso de diálogo para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado, los rebeldes y el Gobierno anunciaron un inédito pacto a favor de las víctimas, considerado el punto medular de los diálogos que llevan a cabo en La Habana.

Sistema integral de justicia y reparación. "En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo, el Gobierno nacional y las FARC acordamos crear el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición" de violencia, según una declaración conjunta leída en La Habana.

El acuerdo fue suscrito por Iván Márquez y Humberto de La Calle, jefes de los equipos negociadores de las FARC y el Gobierno, respectivamente, en presencia de representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, y de las víctimas, que viajaron a La Habana para respaldar el histórico pacto.

Castigo a responsables de ambos bandos. El acuerdo, que corona año y medio de discusiones, establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de ambos bandos de delitos de lesa humanidad, quienes podrán evitar ir a una cárcel común si admiten su culpa, aportan a la verdad y reparan a sus víctimas. 

"No habrá prisión en estos casos, en su lugar, habrá una restricción efectiva de libertad", explicó a la prensa el delegado oficial, aludiendo a penas alternativas de reclusión.

"Es un sistema que se aplica a todos. No es una puerta a la impunidad", enfatizó

Hasta el momento las partes han concretado cuatro de los seis puntos que pactaron para acabar con el conflicto.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día