Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Deportes
Si hay recursos y no cumplen hasta el 31 de diciembre
Duras sanciones si no pagan el segundo aguinaldo
Advertencia. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se harán fiscalizaciones para comprobar el estado de las empresas.
Martes,  15  de Diciembre, 2015
Duras-sanciones-si-no-pagan-el-segundo-aguinaldo
Ref. Fotografia: Empresarios. Si no demuestran que no están en posibilidades de pagar, tendrán que cumplir hasta el 31 de diciembre.

Aquellas empresas que se acojan a la ampliación del pago del segundo aguinaldo, pero que posteriormente, mediante una fiscalización, se demuestre que sí estaban en condiciones de pagar el beneficio, serán sujetas a duras sanciones, advirtió el ministro de Economía, Luis Arce. "Vamos a poder hacer fiscalizaciones posteriores por supuesto a aquellas empresas que nos digan que no podían pagar cuando tenían claramente los recursos para pagar, serán duramente sancionadas", expresó.
 
Tendrán que pagar el doble Medardo Flores, director departamental del Trabajo, manifestó que las sanciones para las empresas que incumplan con el pago del segundo aguinaldo serán las mismas que rigen para el primero, es decir que si un trabajador gana Bs 2.000 y no recibe el pago hasta el 31 de diciembre, el empleador deberá pagar Bs 4.000. "Las empresas tienen hasta el 24 de diciembre para demostrar que no tienen las condiciones para pagar este año y acogerse a la ampliación hasta marzo de 2016, de lo contrario deberán cumplir como está estipulado en la ley", aseveró.

Flores indicó que el Ministerio de Trabajo aún no les ha pasado cuáles serán las sanciones que tendrán las empresas que mientan sobre su situación económica. "El Ministerio de Trabajo puede iniciar proceso por infracción a leyes sociales a estas empresas", manifestó Flores.

Para recordar los requisitos. El director del Trabajo recordó que quienes se acojan a la ampliación del plazo deberán cumplir cuatro requisitos: presentar una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), estar al día en el pago a las AFP hasta el mes de noviembre, presentar declaración jurada del pago del segundo aguinaldo de la gestión 2014 y la presentación del formulario de Declaración Jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca el déficit financiero.

Solo para alguna empresas que tienen problemas de iliquidez se ampliará el plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año, previo cumplimiento de los requisitos que establece el Decreto 2631.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día