Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Editorial
Lo que sube y lo que baja
Miércoles,  11  de Noviembre, 2015

Uno de los tres máximos responsables  que ha designado el oficialismo para conducir la campaña por el “SI” a la reforma constitucional y la “re-re-re”, que ahora ya no se llama “repostulación” sino “continuidad”, hacía algunos pronósticos sobre la economía boliviana y aseguraba sin ningún rubor, que dentro de unos años (no muchos), Bolivia será una potencia sudamericana, con un Producto Bruto Interno equivalente al de Chile, que en este momento es nueve veces más grande que el nuestro.

Eso nos da una idea de la avalancha de optimismo que van a derrochar los que promueven el “prorroguismo” vendido ahora como una gran virtud de la política internacional, pues aseguran que los estados más prósperos del mundo son aquellos que no incurren en esas extravagancias de Suiza, Suecia o Bélgica de andar cambiando a sus gobernantes cada cierto tiempo.

El hecho es que el famoso ministro al que ahora apodan “el blindado” ha quedado corto en sus apreciaciones triunfalistas, tan cercanas al surrealismo y aparecen estas versiones que a lo mejor sirven para el consumo de los que entienden sobre alternancia, dictaduras y todas esas “veleidades”.

Lamentablemente la gran mayoría de los bolivianos no entiende de esas cosas y apenas nota que las cosas suben o bajan, sin aludir a aquella senadora que confundió gravedad con relatividad. El ciudadano de a pie entiende, no es tonto, pero mide las cosas por  lo que mete al bolsillo, por lo que lleva al plato o por los cachivaches que amontona en el living de su casa. La gente que ha estado apoyando al “proceso de cambio” es porque sintió que todos esos factores subieron considerablemente gracias a los factores externos que son incontrolables para nuestros gobernantes, tal como lo demuestra la caída de tres mil millones de dólares en los ingresos de este año.

Ese es dinero que se ha estado repartiendo a la población a través de innumerables canales, no solo los bonos. Es dinero que ha estado circulando por medio de contratos, de gastos, de puestos de trabajo en el sector público, un derroche descomunal y por supuesto, a través de la corrupción, una de las pocas cosas que ha subido últimamente, además de la deuda externa.

Y justamente hablando de este elemento y pese a que el Gobierno asegura que los niveles de endeudamiento siguen siendo manejables, expertos economistas creen que se está llegando a extremos peligrosos, similares a los que provocaron graves colapsos financieros en el pasado. Para ellos, los viajes del presidente Morales, primero a Nueva York y luego a Europa son una señal de desesperación por conseguir dinero extra y sobre todo inversiones, pues siguen siendo bajas en relación al Producto Bruto Interno. Esa es plata que no habrá para levantar el ánimo y acompañar los discursos exitistas.

Los últimos datos del Banco Central revelan que las reservas internacionales, el mayor orgullo de los dueños del supuesto modelo económico boliviano, también han estado bajando, producto obviamente de la caída de las exportaciones, no solo de los productos tradicionales.

El oficialismo contaba con la garantía del factor tiempo y buscaba acelerar las cosas para que la crisis no se tope de frente con el referéndum del 21 de febrero. Las cosas parecen más adversas de lo que se pensaba y a este paso, el principal opositor no va a ser la derecha ni la oligarquía, sino los bolsillos y la olla de la población que van a comenzar a notar lo que hoy sólo se ve en las estadísticas.

El oficialismo contaba con la garantía del factor tiempo y buscaba acelerar las cosas para que la crisis no se tope de frente con el referéndum del 21 de febrero. Las cosas parecen más adversas de lo que se pensaba y a este paso, el principal opositor no va a ser la derecha ni la oligarquía, sino los bolsillos y la olla de la población que van a comenzar a notar lo que hoy solo se ven en las estadísticas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día