Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Deportes
Turismo
Paraguay tiene su propio paraíso
Sábado,  7  de Noviembre, 2015
Paraguay-tiene--su-propio-paraiso-

Paraguay es uno más de los países sudamericanos considerados en vías de desarrollo; así como es reconocido por sus parajes turísticos que atrapan a más de uno. Entre las bellezas naturales que alberga la tierra guaraní están los famosos “Saltos de Monday”, un  paraíso que seduce a cualquiera.  

Datos generales. Los ”Saltos del Monday” están ubicados en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná en Paraguay, aproximadamente 5.000 metros del río Paraná y a 10 kilómetros de Ciudad del Este. Tienen una caída de 40 metros y se convierten en un lindo espectáculo, constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Paraguay.

Con nombre nativo. Su nombre etimológicamente significa Ladrón de agua, del idioma guaraní (monda= ladrón + y= agua). En realidad, nace a unos 170 kilómetros de la frontera y se une a las aguas del Paraná en la zona de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Extenso. Monday posee en total 14 hectáreas, cinco para obras de infraestructuras futuras y una reserva natural de nueve hectáreas cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El clima es importante. La temperatura media anual es de 21 grados centígrados (21°C); la máxima llega a 38°C y la mínima a 0°C. Se presume que la cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. Asimismo, los que han visitado este paraje indican que en invierno son permanentes el rocío y la neblina; lo que convierte este sitio en un lugar misterioso y más atrayente aún. 

¿Qué hacer? Además de admirar los saltos, Monday ofrece sendas en medio de la vegetación que llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 metros del río. Pero para quienes prefieren un poco de aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel, trekking y alpinismo al lado del turbión de aguas. 

Lugar específico. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.

¿Cómo llegar? Según indican las operadoras de turismo, en transporte público es bastante complicado. Si se aloja en Puerto Iguazú (Argentina) deben cruzar dos fronteras (Argentina-Brasil y Brasil-Paraguay); mientras que si se alojan en Foz do Iguaçu (Brasil) solo tendrá que cruzar la frontera Brasil-Paraguay. Ahora bien, si logra llegar hasta Ciudad del Este, es más fácil, puesto que la mayoría conoce de Los Saltos de Monday. 

El Día eldia@edadsa.com.bo