Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Deportes
Sobre el pedido del Gobernador Cruceño Rubén Costas
Ven un exceso sugerir feriado nacional el 24 de septiembre
Reivindicación. Un cívico, un dirigente vecinal y un diputado rechazan el planteamiento de la autoridad.
Sábado,  26 de Septiembre, 2015
Ven-un-exceso-sugerir-feriado-nacional-el-24-de-septiembre
Ref. Fotografia: Reivindicación. Bolivia recibió un aliento de esperanza al escuchar el fallo de la CIJ.

Ante las declaraciones del gobernador cruceño Rubén Costas, quien sugirió que el 24 de septiembre sea declarado feriado nacional, por el histórico fallo de La Haya, autoridades califican la propuesta como un exceso.

Un cívico, un dirigente vecinal y un parlamentario, coinciden que lo único que hicieron los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es declararse competentes para intermediar sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile. Lo que significa, que de ninguna manera se haya recuperado el litoral cautivo, ya que falta todavía un largo camino por recorrer en la brega de esta lucha histórica boliviana.

No es una sentencia definitiva. El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, explicó que la decisión de los tribunos de la CIJ no es una sentencia definitiva.

"No procede pedir feriado nacional al 24 de septiembre, sino más bien, lo que se requiere es intensificar el trabajo de acercamiento para iniciar el diálogo con el vecino país", comentó el cívico.

Mencionó que este es el inicio de un largo proceso de negociación bilateral, por lo que se debe evitar falsos triunfalismos.

Consideran que es una búsqueda de protagonismo. Para el vocero de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve), Fernando Rosso, con el fallo de los jueces de La Haya, recién empezó una dura batalla con el vecino país.

Dijo estar sorprendido con la declaración de Costas, ya que el fallo de los juzgadores de la CIJ ni siquiera llega al fondo de la demanda planteada por Bolivia, simplemente se declaran competentes.

Mencionó que lo que se busca es empujar el carro por el mismo lado, pero sin buscar protagonismo político de ninguna naturaleza que pueda perjudicar.

No amerita impulsar día festivo. Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  Samuel Cruz, dijo que si bien el fallo de La Haya dio esperanzas a Bolivia, pero no amerita bajo ningún argumento impulsar un feriado nacional. "Lo que se quiere más bien es trabajar más duro, ya que por el momento todavía no hay nada que resolver', explicó el legislador opositor.

El diputado del PDC aclaró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en Holanda, de manera contundente y clara dio el primer paso para ser el intermediario de un largo proceso de diálogo entre Bolivia y Chile.

Fallo de La Haya. Como se recordará, el miércoles 24, la CIJ con un apoyo casi unánime (14 a favor y 2 en contra), se declara competentes para dirimir la demanda boliviana, que exige a Chile diálogo sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

El pronunciamiento de los magistrados internacionales provocó algarabía en muchos bolivianos que siguieron la audiencia vía ondas de Bolivia Tv, aunque son conscientes las autoridades que  será un proceso de varios años.