Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Deportes
El campeón se clasificará al Nacional B y el Subcampeón a la Copa Bolivia de 2015/16
La ACF pone en escena su torneo 'estrella'
ACF-Primera A. Por primera vez participan 14 equipos. Todos los clubes se reforzaron hasta con jugadores de Liga, con la intención de buscar el título de la temporada.
Sábado,  12 de Septiembre, 2015
La-ACF-pone-en-escena-su-torneo--estrella-
Ref. Fotografia: El campeón. La celebración de los 'diablos rojos' de Montero cuando vencieron a Royal Pari Sion en partido extra.

Dos premios, la clasificación al nacional B para el campeón y a la Copa Bolivia para el subcampeón, es lo que se pondrá en juego a partir de hoy en el torneo de la Primera A de la ACF denominado Copa Sión, que promete ser uno de los mejores de los últimos tiempos dado que todos los equipos, o casi todos, se han reforzado con la intención de buscar dichos premios, además que por primera vez en la historia intervendrán 14 equipos.

Dos fases. Según lo aprobado por el Consejo Central, el torneo 2015/16 se jugará de la misma forma que la de la pasada temporada. Es decir, una primera fase de "todos contra todos", en la que quien se ubique primero obtendrá la clasificación a la Copa Bolivia, torneo preliminar del Nacional B.

Los seis primeros de esta primera fase se clasificarán al Hexagonal final que también se jugará bajo el sistema de "todos contra todos" en dos ruedas, tras lo cual el primero se clasificará campeón y pasará al Nacional B.
Si en caso un mismo equipo gana ambas fases, el segundo del Hexagonal será el clasificado a la Copa Bolivia.

Candidatos. Por historia y por condiciones económicas, hay varios equipos que surgen como candidatos a ganar el título, además porque se reforzaron con jugadores de gran trayectoria, incluso de equipos de Liga.
Guabirá es uno de ellos porque aparte de mantener el equipo que ganó el último torneo, se reforzó con cuatro jugadores brasileños de importante trayectoria internacional.

Destroyers, Real Santa Cruz, Real América, Oriente, Royal Pari Sión entre otros, son a quienes también se los puede considerar entre los favoritos. Pero tampoco se puede descartar al resto que se reforzaron y tienen las mismas ambiciones.

Historia
Los torneos oficiales comenzaron en 1917

Los inicios. La historia dice que en 1917, tras su fundación, comenzaron los torneos de Primera de Honor de la ACF con la participación de cuatro equipos y el primer campeón fue Franco Jugadores, que repitió los tres años siguientes.

Profesionalismo. Hasta 1964, los equipos eran amateurs y semiprofesionales, hasta que en 1965 la dirigencia determinó el inicio de la era profesional, es decir que los clubes deberían pagar un sueldo a sus jugadores.

Fractura. En 1977 se produce un quiebre con la creación de la Liga y la ACF volvió a la era semiprofesional que se mantiene hasta hoy.


 

Real Santa Cruz
El equipo del barrio El Pajonal tiene como entrenador al argentino Claudio Chacior. Ha incorporado jugadores como Pablo Lanz, Andrés Cuesta y Juan Francisco Rivero entre otros, con la intención de buscar el título que lo lleve a la Copa Simón Bolívar y después a la Liga. 

Guabirá
Antes de la finalización del torneo anterior, contrató a un 'hombre de la casa' como entrenador, Federico Justiniano, y a los pocos días conquistó el título de la Primera A. Con la base del mismo equipo va a participar en el torneo y casi a la par la Copa Simón Bolívar. La intención: el ascenso.

Destroyers
El equipo 'cuchuqui' trajo como entrenador a un 'trotamundos', el brasileño Ubirajara Vega, con quien pretende ganar el título que lo lleve a la Copa Simón Bolívar y de ahí buscar el ascenso a la Liga, que en los últimos años se le ha negado repetidamente.

Universidad
La dirigencia 'docta' apostó por un histórico entrenador, Celin Garrido. Los hermanos Grober y Elder Cuéllar encabezan un buen grupo de jugadores con los que apuesta a buscar los primeros lugares y de una vez lograr el ascenso a la Liga, un sueño largamente acariciado.

Libertad
El exarquero Robson Dos Santos es el entrenador. Mantiene la base de la temporada anterior con la que piensa dar pelea. Ha jugado varios partidos de preparación que le han servido para engranar el equipo de la mejor manera posible en busca de los primeros lugares de la tabla.

Cooper
Bajo el mando de Alexander Dorado, el equipo auriazúl retorna a la división A con la mentalidad de reverdecer aquella brillante etapa de hace 21 años, cuando se coronó campeón. Cuenta con un plantel en el que combina jugadores de experiencia con juventud.

Ferroviario
Tras ganar el título de la Primera B, la dirigencia ha apostado por la continuidad de Gabriel Ramírez como entrenador. Ha hecho varias incorporaciones importantes, además de promocionar jugadores de su propia cantera a los que piensa dar la mayor oportunidad posible.

Royal Pari Sion
En su condición de subcampeón, tiene por delante la Copa Bolivia y el torneo de la A y en ambos pretende ser protagonista, especialmente en el primero porque le otorga la posibilidad de buscar el ascenso a la Liga. Se desprendió de varios jugadores, pero llegaron otros.

Calleja
No es que desdeñe buscar el título pero el objetivo más importante del equipo, dirigido por Francisco Takeo, es la promoción de valores y la prueba es que todo el plantel está conformado por jugadores de la propia cantera de la Tahuichi y menores de 18 años que buscan surgir.

El Torno FC
El campeonato pasado el equipo torneño tuvo una campaña que no pasó de lo regular. John Cárdenas sigue siendo el entrenador, un hombre que conoce muy bien el manejo del equipo y que se ha nutrido con jugadores de la zona a fin de buscar nuevos valores para el fútbol cruceño.

Oriente Petrolero B
La dirigencia encargada del equipo sigue apostando a la conducción de David Avilés como entrenador, dado el buen trabajo que lleva realizando desde hacen más de dos años. Avilés mantiene el mismo equipo de la temporada pasada con algunos jóvenes de la cantera.

Argentinos Juniors
Juan Rivero, hombre de la casa, es el entrenador y tiene como meta ir en busca del título, dado que se ha reforzado con jugadores de trayectoria incluso en equipos de Liga, que hacen ilusionar a la nueva dirigencia que asumió el mando. La meta al igual que los otros, es el título.

Real América
El exdefensor de Oriente Petrolero, Wilson Escalante, es el entrenador y la dirigencia ha contratado a jugadores como Jaime Robles, Ronald Rivero, Regis de Souza, Óscar Araúz y el brasileño Thiago, lo que ha permitido formar un equipo con aspiraciones de campeonar en el torneo.

24 de Septiembre
Ronald Justiniano es el entrenador del plantel albiverde, que pretende ser protagonista en base a jugadores que la temporada pasada tuvieron buenas actuaciones pero que les faltó experiencia para llegar a situaciones de vanguardia. Jugó varios amistosos de preparación.

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día