Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Deportes
La obra demandará $us 3 millones
Fijan plazo de un año para construir morgue judicial
Salud. La alcaldía manifestó la intención de ceder terrenos para la institución. Se estima que tendrá capacidad para 40 cámaras.
Miércoles,  9 de Septiembre, 2015
Fijan-plazo-de-un-ano-para-construir-morgue-judicial
Ref. Fotografia: Establecimiento. La ubicación y la capacidad de la actual morgue son una debilidad

Representantes de Salud de la Gobernación,  el Ministerio Público y autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM, establecieron una reunión de coordinación para la creación de una nueva morgue judicial.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud,  Joaquín Monasterio, las instituciones se fijaron un plazo de un año para concretar este espacio y un instituto  de investigaciones forenses, establecimientos que actualmente no dispone el Ministerio Público y que realiza este tipo de trabajos en la morgue del hospital de segundo nivel dependiente de la Alcaldía.

La morgue de la Pampa no abastece. "Ha sido una reunión importante porque se ha determinado los pasos para resolver esa carencia. Necesitamos una morgue para atender la demanda creciente en cuanto a casos emergentes donde hay una necesidad permanente de realización de técnicas adecuadas", señaló Monasterio quien resaltó la solidaridad del Municipio por ceder su establecimiento, aunque indicó que la misma no es suficiente para la demanda que hay en esta área.

"La morgue de la Pampa no da abasto porque son seis cámaras y se necesita 40 cámaras", aseveró la autoridad.

Se asignarán responsabilidades. Por su parte, el Ministerio Público, a través de su representante, Gómer Padilla, informó que se está realizando un proyecto integral donde se detallarán todos los requerimientos humanos, técnicos y estructurales para la construcción de la Morgue e Instituto Forense que precisa la institución. Según indicó, el mismo será entregado formalmente en un mes a las autoridades del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional para coordinar las responsabilidades que tendrá cada nivel para concretar este proyecto.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, indicó que el Municipio aguarda la solicitud formal del Ministerio Público para analizar la cesión de un terreno municipal con la finalidad de dar solución a este problema. "El municipio ha hecho todos los esfuerzos y ha dado la ayuda pertinente para que se pueda contar con un lugar acorde, pese a que esta no es su responsabilidad. Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar para concretar este sitio de investigaciones", dijo la autoridad.

En este mismo contexto el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, manifestó su apoyo a la iniciativa y anunció un proyecto de capacitación de recursos humanos para esta área, que es otra debilidad.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día