Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Deportes
Chile podr?a vender su GNL a la Argentina
El tema lo discutieron autoridades de ambos pa?ses, dice un diario chileno. Bolivia planea duplicar sus env?os de gas a la Argentina hasta el 2014.
Miércoles,  21 de Octubre, 2009
Chile-podr?a-vender-su-GNL-a-la-Argentina

Las vueltas del destino podrían hacer que la Argentina, país que tradicionalmente abasteció de gas a Chile, comience a importar ese combustible del mercado trasandino. Las autoridades locales ya están evaluando la posibilidad de traer desde Chile Gas Natural Licuado (GNL), informó el diario chileno La Tercera, que cita fuentes de la Secretaría de Energía argentina.
La idea se comenzó a estudiar en agosto en Buenos Aires, en una reunión entre las autoridades de Energía de ambos países, que analizaron las opciones de utilizar la infraestructura ya existente.
En Chile, meses atrás comenzó a operar la primera planta de regasificación de gas natural licuado en el puerto de Quinteros, a 150 kilómetros al noroeste de Santiago. Antes de fin de año, se pondrá en marcha una segunda planta, en el puerto de Mejillones, a 1.450 kilómetros al Norte de Santiago.
Lo paradójico es que la construcción de esas plantas se decidió cuando, a partir de 2004, se redujeron drásticamente los envíos de gas de Argentina a Chile, debido al aumento del consumo interno y al estancamiento de la producción.
La posibilidad de que Argentina importe GNL desde Chile, va en contraposición con la intención de Bolivia, que prevé incrementar sus exportaciones de gas natural a Argentina hasta unos 14,8 millones de metros cúbicos diarios (MCD) en 2014, mejorando la capacidad de transporte de un ducto actual o construyendo uno nuevo, dice un informe del Gobierno, difundido en el diario La Razón. "Inicialmente el plan es que en 2009 se envíen 5,8 millones de metros cúbicos, en 2010 un volumen similar” e ir aumentando progresivamente
La demanda argentina bordea los 2,7 millones de MCD, uno de sus niveles más bajos. La capacidad de los ductos sólo permiten bombear hasta 7,7 de los 16 millones de MCD que se deberían estar enviando en esta gestión, según el contrato firmado en 2006 / AGENCIAS

Energéticas

Negociaciones • La idea de que Argentina importe GNL desde Chile volverá a ser discutida en una nueva reunión de las autoridades energéticas prevista para el próximo noviembre en Santiago.

Capacidad • Bolivia evalúa seriamente la capacidad ociosa de los gasoductos del TGN para aumentar los envíos de gas a la Argentina, pero esto no supone descartar la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA).
Cambios • Con la finalidad de iniciar el tratamiento del anteproyecto de ley de hidrocarburos, el Ministerio del ramo formará nueve mesas de trabajo, de acuerdo con el informe de esa dependencia estatal / ANF

Demanda • Las exportaciones de gas a Brasil y Argentina se mantienen reducidas y alcanzaron los 23,1 y 2,7 millones de metros cúbicos diarios (MD), respectivamente, según el portal hidrocarburosbolivia.com.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día