Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Deportes
Según un estudio realizado en Latinoamérica
Pacientes conocen poco sobre el cáncer de pulmón
Santa Cruz. Los médicos señalan que son muchos los factores que afectan a este órgano, no solo el tabaco a los fumadores.
Sábado,  30 de Mayo, 2015
Pacientes-conocen-poco-sobre-el-cancer-de-pulmon
Ref. Fotografia: Trabajo. El cemento contiene componentes dañinos para la salud y se debe utilizar filtros adecuados.

Las personas afectadas por el cáncer de pulmón desconocen bajo qué condiciones su salud se encuentra malograda, así lo demuestra una encuesta realizada por un laboratorio que realizó la consulta en las principales capitales de Latinoamérica, mientras que en Santa Cruz los médicos señalan que la realidad es similar y se asocia a la falta de conocimiento de las enfermedades y el abandono de tratamientos, pese a ser gratuitos.

Desconocen el tema. La investigación que realizó el laboratorio Novartis, que incluyó a 3.000 participantes adultos de Argentina, Colombia y México, arrojó que además del gran desconocimiento, hay un gran estigma asociado con la enfermedad. Aproximadamente 8 de cada 10 consultados declararon que no sabían nada, o sabían poco, sobre el cáncer de pulmón, una enfermedad que mata más personas que el cáncer de colon, de seno y de próstata, combinados. Un gran porcentaje de los consultados cree que fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, pero los investigadores han comprobado que es una realidad que puede afectar a cualquiera, incluyendo a no fumadores o personas de tan solo 15 años de edad.

Los pacientes abandonan sus tratamientos. El médico internista Pablo Arenas, indica que en nuestro medio el cáncer de pulmón tiene muchos factores que derivan en este daño en los pacientes. "El cáncer de pulmón no solo afecta a los fumadores, tenemos la contaminación, los resfríos mal curados, los tratamientos abandonados, especialmente en pacientes que padecen tuberculosis, los trabajadores de construcciones que absorben polvos de cemento y otros componentes, todos esos factores afectan al pulmón si no son tratados de manera adecuada", dijo el galeno.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día