Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Deportes
Suman las críticas hacia el Tribunal Supremo Electoral
La salida de dos vocales aumenta presión al resto
Polémica. Evo Morales pide que reflexionen sobre su gestión. La expresidente del órgano electoral, Wilma Velasco, renunció por acoso político y violencia.
Miércoles,  27 de Mayo, 2015
La-salida-de-dos-vocales-aumenta-presion-al-resto
Ref. Fotografia: Tensión. Hay incertidumbre por la renuncia de dos vocales y la permanencia de cinco restantes en el órgano electoral.

Con la salida de dos vocales del órgano electoral crece la presión para que el resto de las autoridades renuncien al cargo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún permanece tambaleando con la nueva renuncia del vocal Ramiro Paredes, que se oficializó ayer.

La presidente de éste órgano, Wilma Velasco, presentó su renuncia la tarde del lunes ante la Vicepresidencia del Estado, tras los últimos hechos polémicos en los que se vieron envueltos algunos miembros del TSE, quien se encuentra bajo múltiples críticas de la oposición y desde el mismo oficialismo.

Con observaciones. El vocal Ramiro Paredes presentó su renuncia al cargo cerca de las 10 de la mañana de este martes, resaltando la importancia de la institución y la imagen de credibilidad que debe tener.

Con esta acción y las críticas hacia los vocales por la supuesta parcialidad hacia el partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), suman las voces pidiendo la renuncia de todos los vocales del TSE.

Quedan cinco de los siete vocales del órgano electoral: Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Marco Ayala.

De los cinco que quedaron, tres de ellos también son cuestionados: como el vicepresidente, Wilfredo Ovando, quien apareció en una fotografías portando banderas de campaña del MAS.

Otra es la vocal Dina Chuquimia, quien "retuiteó" a un candidato masista a la Alcaldía de La Paz, cuando éste hacía campaña.

Y finalmente Irineo Zuna, quien juró en el cargo con el puño izquierdo arriba, que caracteriza al MAS y lo denunciaron por haberse inscrito como militante de este partido, además se vio envuelto en supuestos actos de corrupción por el Fondo Indígena que salpicó a la excandidata a gobernadora por el MAS, Felipa Huanca.

Pedidos. Con las dos renuncias, desde la oposición, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, considera que se debe dar lugar a que todos los integrantes de este tribunal sigan el mismo camino, con la finalidad de que el TSE quede en manos de personas independientes, neutrales e imparciales. "Nosotros tenemos una posición clara: el país no puede ir a ninguna otra votación, sea elección de autoridades o referendos con estas autoridades porque no garantizan la transparencia ni otorgan credibilidad al sistema electoral nacional", expresó.

A esto se suma el mismo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), quien tras enterarse de las dos renuncias se mostró satisfecho. "El hecho de estar en ese nuevo escenario va permitir avanzar hacia la conformación de un nuevo Tribunal, sería lo más saludable para ir por la recuperación de la credibilidad del Órgano Electoral Plurinacional. Me alegro que haya renunciado", manifestó el presidente del Senado.

A su turno, el presidente Evo Morales, tras posesionar al nuevo ministro de Gobierno, se refirió a la situación del TSE y también se mostró de acuerdo con las renuncias. "El Tribunal Supremo Electoral ha dejado mucho que desear, no solo en el último período, sino mucho antes son personas mayores, que evalúen su gestión", finalizó Morales.

Diferencias internas. Wilma Velasco, la expresidente del TSE, reveló que renunció porque sufrió violencia y acoso político de parte de cinco de sus colegas vocales.

"La causa por la que he renunciado es que nuevamente se ha iniciado con el acoso y violencia política de parte de mis colegas. Eso sucedió en 2014, antes de mi reelección (como presidente del TSE) y reinició en esta oportunidad. Por ello es que decidí dejarlo. Yo sé valorarme y sé cuánto he contribuido a la institucionalidad en el Órgano Electoral", dijo la exautoridad.

El vocal Wilfredo Ovando, quien fungió como vicepresidente del TSE desde el año 2010, es presidente interino del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras la renuncia de Velasco a la presidencia. Esta determinación deberá asumir una reunión de Sala Plena con la participación de los cinco vocales en ejercicio, quienes lo ratificarán en el cargo o elegirán a otra persona como presidente.

Sobre el vocal vicepresidente Ovando, Ramiro Paredes lo calificó como el "personaje oscuro que se mueve en la oscuridad", en alusión a sus actos en Chuquisaca, que permitieron cerrar el cómputo de las elecciones subnacionales evitando la segunda vuelta.

Punto de vista

Marcio Aranda
Pdte. Colegio Politólogos

"El MAS necesita vocales limpios para un referéndum "

Los administradores del Tribunal electoral están totalmente desacreditados, carecen de confiabilidad hacia la población. Con estas renuncias estarán habilitadas nuevas personas, pero claro, considero que si no se cambia a todos los vocales, la solución queda a medias. Creo que al MAS le conviene tener vocales limpios, porque el oficialismo está apuntando a un referéndum por el tema de la reelección del presidente y realmente es difícil tener una victoria en un referéndum administrado por personas desacreditadas. El MAS necesita personas nuevas que expresen transparencia y confiabilidad y que no sean cuestionadas por supuesta parcialidad al partido de Gobierno.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día