Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Deportes
Entrevista: Ramiro Paredes, Exvocal del TSE
Cometí un error y los errores se pagan '
Miércoles,  27 de Mayo, 2015
Cometi-un-error-y-los-errores-se-pagan--

Tranquilo, así dijo sentirse el vocal Ramiro Paredes del Tribunal Supremo Electoral (TSE, tras presentar ante la Asamblea Plurinacional su renuncia formal al cargo.

Paredes fue cuestionado en más de una oportunidad, después de que se difundiera un video en el que se lo ve festejando su cumpleaños junto a dirigentes y militantes del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), a pocos días de las elecciones regionales.

Desde la oposición criticaron tal acción porque consideran que esta ponía en tela de juicio su  imparcialidad; en un principio la sala plena del TSE rechazó la demanda contra Paredes, después determinó suspender al vocal y someterlo a un proceso disciplinario.

Ahora, Paredes insiste en actuar conforme a ley y dice a El Día  estar satisfecho con su trabajo.

P. ¿Recibió alguna presión para abandonar el cargo de vocal?

R.P.: No, de ninguna manera, no recibí presión de ninguna naturaleza. Soy consciente de que esto se da a raíz de un error que cometí. Todos estos aspectos hicieron un escenario de reflexión para mí y debo dejar en claro que esta institución viene incubándose. Las observaciones continuas han provocado de forma paulatina la pérdida de credibilidad y el deterioro del TSE. Lo manifesté públicamente al interior de la sala plena que se realizó la última semana de abril, haciendo conocer mi posición de velar por el bienestar de la institución, es decir ser autocrítico y si ameritaba un actitud expresada en dar un paso al costado, lo haría.

P. ¿Qué autocrítica se hace?

R.P.: Es el error que cometí, no tuve prudencia para alejarme en ese momento. Los errores tienen precio, cometí un error y los errores se pagan. No voy a contribuir a que la imagen del órgano electoral se quede más deteriorada de los que ya estaba, por eso tomé la decisión de hacerme a un lado, pensando en la institución, hay que trabajar por el bien superior, trabajar para dar legalidad, recuperar la imagen. En cuanto a mis actos, siempre estuvieron apegados a las normas, en ningún momento me he enfocado a la parcialidad, no vulneré los principios, mis actos están demostrados en sala plena.

P. ¿Los demás vocales también contribuyeron a esta crisis del TSE?

R.P.: La lectura personal que hago es la construcción de una institución que requiere de trabajo de los que están a cargo. Si los insumos se han deteriorado, va a ayudar a tener un resultado deteriorado. Todos aportaron con su granito de arena, amerita hacernos a un lado dejando de lado el interés de carácter personal. Primero está el órgano, la institución, uno de los pilares importantes del Estado y este pilar tiene que gozar de credibilidad de la ciudadanía.

P. ¿Quién se debe ir del TSE?

R.P.: Cada persona tiene diferente apreciación. Yo dejé de lado muchos aspectos, no me fijé ni en el precio salarial, ni en nada, solo el bienestar de la institución. Pensé en que si mi alejamiento provoca que se consolide el descrédito del órgano, lo mejor sería hacerme a un lado. Yo cometí un error y ahora me alejo, todos cometieron errores.

P. ¿Qué camino tomará ahora?

R.P.: Antes de asumir como vocal electoral, estaba en el mundo académico. Seguiré con mi formación, la verdad es que las labores al interior del TSE me dieron poco tiempo para escribir, así que yo creo que ahora continuaré con la redacción y poder publicar dos libros que tengo pendientes. Continuaré con la docencia, es algo que me gusta mucho y le dediqué mucho tiempo, tengo una maestría relacionada en la Administración Pública y en esto continuaré, retomaré todas mis actividades.