Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Conteo rápido al 100% de la empresa Ipsos para ATB
La oposición logra triple victoria en La Paz
Triunfo. 'La Sole' arrebata al MAS su bastión, El Alto y se convierte en la primera mujer alcaldesa.
Lunes,  30 de Marzo, 2015
La-oposicion-logra-triple-victoria-en-La-Paz

Los candidatos opositores a las alcaldías de La Paz y El Alto más la Gobernación del departamento vencieron ayer sus respectivas carreras electorales a los postulantes del MAS, según el conteo rápido de IPSOS para ATB.

Luis Revilla (Sol.Bo) venció a Guillermo Mendoza en La Paz, mientras Soledad Chapetón (UN) derrotó en El Alto a Edgar Patana y Félix Patzi (Sol.Bo) ganó a Felipa Huanca.

Las encuestas en boca de urna y los sistemas de conteo rápido dados a conocer anoche al 100% parecen demostrar que el partido de gobierno perdió el control de las ciudades de Cochabamba, El Alto, Tarija y Oruro, que hasta ahora tenía, además de las gobernaciones de los departamentos de La Paz y Tarija. Otra gobernación que está en juego y pasaría a segunda vuelta es la de Chuquisaca.  

Chapetón, la primera mujer alcaldesa. Soledad Chapetón (35) de Unidad Nacional, arrebató ayer en las urnas el Gobierno Municipal de El Alto al Movimiento Al Socialismo, uno de los bastiones más importantes para el oficialismo. Y se convierte en la primera mujer alcaldesa.

De acuerdo al conteo en boca de urna de la empresa IPSOS para la red ATB, Chapetón obtuvo el 55.1%, frente a Edgar Patana del MAS que alcanzó el 28 % de apoyo.

Chapetón, en su aparición tras conocer los resultados que le dan la victoria en El Alto, comprometió "un trabajo incansable" y que su programa de Gobierno será una realidad.

Porcentajes en Alcaldía y Gobernación. En La Paz, según IPSOS, Revilla logró el 59,8% de los votos, frente a Mendoza, que obtuvo 38,8%. En El Alto, Chapetón obtuvo 55,1%, según IPSOS, frente a 31 de Patana.

En el caso de la gobernación, la encuestadora IPSOS establece una victoria de Félix Patzi de 55,2% a 31,8% a Huanca

Oposición gana en Cochabamba. En la ciudad de Cochabamba ganó el opositor José María Leyes (Demócratas); hasta ahora esa Alcaldía estaba en manos del MAS, tras la victoria en 2010 de Edwin Castellanos (que renunció a fines del año pasado).

Leyes superó al candidato Lucio Gonzales, del MAS, por 56,7% a 36,4% de acuerdo a la encuesta de IPSOS.

Según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos al 100%, Iván Canelas ganó las alecciones para gobernador del departamento de Cochabamba con un arrollador 60,3%. El candidato del MAS superó en la votación a Henry Paredes del Movimiento Demócrata Social (MDS) que obtuvo 22,4%.

Oruro: el MAS gana la Gobernación y pierde la Alcaldía. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la Gobernación de Oruro con su candidato Víctor Hugo Vásquez, quien obtuvo 55% de los votos emitidos, según los datos en boca de urna de IPSOS, difundidos ayer por la Red ATB. En segundo lugar quedó el candidato de Participación Popular (PP), Edwin Torres con 15,2%.

El candidato del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MC-SFA), Edgar Bazán, obtuvo 36,7% en la Alcaldía de Oruro y se posicionó como el virtual ganador, seguido por la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), y exalcaldesa, Rossío Pimentel, quien obtuvo el 20,6% de los votos.

Opositores ganan en Tarija. Los opositores Adrián Oliva y Rodrigo Paz ganaron la Gobernación y la Alcaldía del departamento de Tarija, respectivamente, según los datos en boca de urna de Equipos IPSOS, difundidos por la Red UNO.

Adrián Oliva, del frente Unidad Departamental Autonomista (UDA), logró 46,4% de los votos, seguido por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, con 35,6%.

Rodrigo Paz, candidato a la Alcaldía de Tarija por la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), registró un 59,3% de los votos, seguido por el candidato del MAS, Rodrigo Ibáñez, con 21,6%.

Lucha voto a voto por Alcaldía de Cobija . El exfutbolista Luis Gatty Ribeiro está dando una lucha formidable a la exalcaldesa Ana Lucía Reis. Según el conteo rápido de IPSOS, Gatty Ribeiro gana por 47,1% a 46,2%. El resultado logrado por Ribeiro, que jugó en Bolívar, la selección boliviana y Universitario de Sucre, es una de las grandes sorpresas de la jornada electoral, ya que las encuestas previas le colocaban en un segundo lugar lejano al resultado que le daban a Reis. Y la derrota de Cobija sería una de las más dolorosas para el oficialismo, ya que demostraría que la capital de un departamento del oriente del país, que estaba bajo control del oficialismo, vuelve a pasar a manos de la oposición. El MAS logró ganar la Gobernación; Luis Flores venció con 65,2, frente al 27,7 del exsenador de UN, José Villavicencio, de la agrupación ciudadana PUD, según los resultados de IPSOS al 81,2%.

Segunda vuelta en Sucre. Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos y Esteban Urquizu del gobernante MAS van a segunda vuelta por la Gobernación. Urquizu obtuvo 47,5% y Condori 46,9%, según IPSOS. El virtual alcalde de Sucre, Iván Arciénega, del MAS), ganó con el 45,5%.

"Gracias por confiar en esta mujer, en su programa de gobierno municipal.
Prometo un trabajo incansable cada día, cada hora para hacer de El Alto, una ciudad más segura y con oportunidades".

Soledad Chapetón
Electa Alcalde de El Alto

"Agradezco la confianza, hoy La Paz ha votado por La Paz, ha apostado por la continuidad de los proyectos.
Para que las obras sigan transformando la ciudad. Le han dado la oportunidad a esta agrupación".

Luis Revilla
Electo Alcalde de La Paz


Denuncias de irregularidades

Marcadas. El líder de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y candidato a alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la existencia de al menos 100 boletas marcadas en un recinto de La Paz, y posteriormente el órgano electoral paceño procedió a reemplazar las papeletas que presentaban la irregularidad.

Dañadas. En la Unidad Educativa 6 de Agosto de Villa Copacabana en la ciudad de La Paz, el electorado denunció que delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS), a falta de sellos, emplearon bolígrafos para anotar las siglas del MAS en las papeletas, pero estos se utilizaron de una manera inadecuada, pues la escritura traspasó la papeleta.

Doblada. ¡Alto! Esa papeleta está mal doblada”, dijo una jurada electoral a un ciudadano que intentaba poner su boleta en una ánfora. Luego, ella agarró la boleta y la anuló. Ocurrió en la ciudad de El Alto. Elizabeth Velasco fue la autora.

Control
Gobernador del MAS gana en Potosí

 

Gobernación. Varias leyes a favor del sector cooperativista, fuerte presencia oficialista en los niveles de decisión, además de una oposición dispersa, posibilitaron al partido gobernante tomar nuevamente el control de la Gobernación de Potosí. Con un 56,7% de los votos válidos a su favor, el exdiputado Juan Carlos Cejas del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, seguido por Richard Alejo del MOP con un 23,8%.

Alcaldía. En cambio, al candidato a la Alcaldía de Potosí por el MAS, Williams Cervantes, no le fue igual de bien, y logró captar menos del tercio de apoyo en las encuestas, con el 38.2%, frente al 27,8% del MOP, de Cervantes, dijo que más allá del color político, la obligación es trabajar para impulsar el desarrollo de Potosí.

 

Punto de vista

Marcelo Varnoux
Pdte. Asoc. Bol. de Ciencas Políticas

"Hay una ruptura de la hegemonía del MAS'

“En en caso de la ciudad de La Paz, yo creo que era previsible el resultado, porque las encuestas preveían una clara victoria de Luis Revilla, por la buena gestión que hizo. Lo mismo que ocurre con la Gobernación.

Indudablemente que estos resultados afectan al Movimiento Al Socialismo (MAS), y se nota que hay nomás una ruptura de la hegemonía del partido oficialista que tiene que ver con el descontento de la gente con una mala gestión.

Si quiere superar este desplome, el partido oficialista tiene que armar una mejor estructura en el mediano plazo.

Claramente ha perdido el MAS en las grandes concentraciones demográficas. Le ha ido muy mal por las decisiones que ha tomado en el trayecto de la campaña y la designación de malos candidatos y pésimas gestiones en las ciudades.


Reacción
García Linera: 'Hay un liderazgo débil'

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró anoche que los resultados preliminares de las elecciones en La Paz se deben a la debilidad en la formación de liderazgos, tanto a nivel departamental como municipal.

"Los datos hablan de que se hubiera perdido en el departamento de La Paz al igual que el municipio de El Alto y el municipio de la ciudad de La Paz, nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad de la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como municipal", subrayó en conferencia de prensa.

A su juicio, esos resultados establecen que la población diferenció su acompañamiento al proyecto del MAS, pero no ha estado de acuerdo con candidatos. / ABI

Agencias, El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día