Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Deportes
Para dirimir las diferencias
Unasur considera clave las elecciones en Venezuela
Crisis. Maduro intentaría suspender los comicios parlamentarios, debido a la baja popularidad por la que atraviesa.
Sábado,  7 de Marzo, 2015
Unasur-considera-clave-las-elecciones-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Diálogo. Unasur se reunió ayer con los sectores involucrados en la crisis venezolana.

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, consideró ayer fundamental que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela, por ser el mejor escenario para confrontar las dificultades y dirimir las controversias.

"Para Unasur es fundamental (...), que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela", dijo Samper en una declaración oficial tras sostener un encuentro en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Acercamiento entre actores políticos. "Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas, se diriman las controversias", dijo el secretario del bloque suramericano refiriéndose a las elecciones parlamentaria previstas en el país para el segundo semestre de 2015.

La Unasur también afirmó que es "fundamental" que se celebren las elecciones después de que el líder opositor, Henrique Capriles, afirmara que el gobierno de Maduro, en una posición de debilidad en las encuestas, es capaz de suspenderlas.

Llamado a la oposición. Maduro denunció el mes pasado que se había desbaratado un plan de golpe en el que, según dijo, estaban implicados militares y algunos opositores venezolanos, entre los cuales incluyó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde el 18 de febrero, y acusó a EE.UU. de organizarlo, lo cual ha sido negado por el Gobierno de ese país.

Asimismo, el secretario de Unasur hizo una llamado a la oposición del país suramericano, para que "ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento".

Cadena de distribución de alimentos. La Unasur también acordó ayer en Caracas convocar una comisión especial para crear cadenas regionales de apoyo que combatan la escasez de artículos de consumo básico que padece Venezuela.

"Hemos de la misma manera acordado con el presidente (de Venezuela, Nicolás Maduro), que Unasur convocará una comisión especial a través de sus órganos sectoriales para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico", señaló ayer el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper.

Aseguró que "la idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela”.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo