Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Deportes
Mensaje del abogado abel montaño al tribunal de sentencia
'Desvirtúen la perversión del Poder Judicial'
Caso Rózsa. El defensor de Mario Herrera dijo que el último "tribunal mixto" debe demostrar probidad.
Jueves,  22  de Enero, 2015
-Desvirtuen-la-perversion-del-Poder-Judicial-
Ref. Fotografia: Alegatos. Abel Montaño (der), defensor de Mario Herrera pide absolver a su cliente.

Al ser el último de los tribunales mixtos del país, les pido que demuestren probidad e imparcialidad, desvirtuando la perversión del Poder Judicial”, afirmó Abel Montaño, abogado defensor de Mario Herrera.

El patrocinante del gerente de la Fexpocruz, le dijo al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que es su oportunidad de actuar en el marco de la ley y sin presiones de ninguna naturaleza, en el caso Rózsa considerado el juicio del siglo.

Montaño parafraseó una célebre cita del escritor Franz Tamayo, “la justicia está en el corazón de la gente” para hacer reflexionar a los jueces técnicos y ciudadanos, de que tienen en sus manos la responsabilidad histórica de lavar la cara a la justicia boliviana y poner fin “a este sainete de juicio armado”.

Pidió absolver a su cliente. El jurisconsulto solicitó absolver de pena y culpa a su cliente Mario Herrera, ya que no hay ninguna prueba concreta que lo inculpe de  colaborar con la supuesta organización criminal.

El colegiado manifestó que el delito de terrorismo contra su cliente no guarda relación, ya que la acusación de Marcelo Soza se basa en un supuesto.

Dijo que para ser acusado de dicho delito se deben tener en cuenta los siguientes aspectos; formar parte de una organización criminal, actuar al servicio de ese tipo de grupo irregular y colaborar en sus actividades ilícitas.

Enfatizó que en ninguno de los tres casos, se ajusta la supuesta participación de su cliente.

En su alegato de defensa, Montaño  mencionó que nunca se subsanaron los defectos de la acusación, a pesar de que el mismo exfiscal Soza refugiado en Brasil, admitió  de que el proceso del caso Rózsa fue armado con fines políticos. “Incluso la denuncia del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, se elaboró dos días antes de que sucedieran los hechos”, exclamó el abogado.

Mencionó que las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, más conocido como “El Viejo”, son reveladoras, porque se inculpa como cómplice.

Sin embargo, acusa directamente a funcionarios de Gobierno, como Luis Nolberto Clavijo, el capitán Wálter Andrade, la policía Marilyn Vargas y el extinto Carlos Núñez del Prado, pero en ningún momento se refiere a Mario Herrera.

Discriminación de pruebas. Asimismo, el abogado de Herrera, solicitó al Tribunal de Sentencia, de que realice la discriminación de pruebas.

Esto teniendo en cuenta que se conoce un cúmulo de pruebas pero no están individualizadas y otras contaminadas, como por ejemplo, las computadoras que fueron abiertas sin conocimiento de los acusados.

Sostiene que en la acusación del ahora prófugo Marcelo Soza, no especifica cómo participó su cliente en el supuesto grupo subversivo liderado por Eduardo Rózsa, acribillado junto con dos ciudadanos extranjeros en el hotel Las Américas el 16 de abril del 2009. “¿En qué momento y circunstancias participó mi cliente?”, cuestionó el abogado.

Declaraciones presidenciales vulneran derechos.  Montaño lamentó las declaraciones del presidente Evo Morales referente al juicio del caso Rózsa. El mandatario le comentó al fiscal general Ramiro Guerrero, “que si logra sentenciar a los (supuestos) separatistas, puede llegar a ser jefe de Estado”.

El abogado dijo que con los comentarios del mandatario   se viola el derecho de la presunción de inocencia de los acusados. El jurista dijo que de manera permanente, hay una intromisión inaceptable del Poder Ejecutivo, que  condena a los acusados, “cuando saben que es un caso armado y lleno de vicios de nulidad, como lo refleja Soza en su carta pública desde el país vecino”.

Villa Vargas
'Viernes es posible que salga humo blanco'

Proceso. En un contacto con los medios, Ignacio Villa Vargas, aseguró que “el viernes es posible que salga humo blanco en las negociaciones con el Ministerio Público”, sobre el pedido de someterse a un juicio abreviado. Si bien la comisión de fiscales aseguran de que “El Viejo” haya aceptado en primera instancia 12 años, el acusado lo volvió a negar, sosteniendo que el memorial presentado por su abogado Róger (Chiqui) Martínez, piden 4 años de reclusión.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día