Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Deportes
Época de lluvias en el país
Declaran la alerta naranja en Potosí tras 4 muertes
Riadas. En Beni y Cochabamba, el nivel de los ríos continúa creciendo.
Sábado,  17  de Enero, 2015
Declaran-la-alerta-naranja-en-Potosi-tras-4-muertes
Ref. Fotografia: Desastre. Varias casas derrumbadas y caminos que desaparecieron fue lo que dejó la riada en Tipuani.

La Gobernación de Potosí declaró alerta naranja al departamento por las últimas precipitaciones pluviales que ocasionaron la crecida de los ríos y dejó como cuatro personas fallecidas, decenas de familias afectadas, viviendas y cultivos destrozados.

El director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación potosina, Raúl Mendizábal, informó que en las últimas horas las aguas del río Chorolque creció hasta desbordarse cerca del municipio de Cotagaita, en el trayecto arrastró a tres personas, dos menores y una de la tercera edad, con lo que suman a cuatro los fallecidos hasta la fecha por las lluvias.

Desborde de ríos en Cochabamba. Varios desbordes de ríos por causa de intensas lluvias provocaron daños en cultivos agrícolas y barrios de los municipios de Villa Tunari y Punata, informaron ayer autoridades regionales.

"Tenemos el caso de Villa Tunari. De acuerdo con las informaciones que tenemos (allá) rebalses de ríos están afectando cultivos de cítricos y algo de yuca", dijo el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Jorge Merino.

Según el funcionario, no se cuenta con datos exactos de lo que sucede en Villa Tunari, por lo que una comisión técnica del Sedag fue enviada a la zona para realizar una evaluación oficial del caso.

El río Beni sigue creciendo. El comandante de la Armada Boliviana, Waldo Calla, informó ayer que la Base Naval Ballivián reportó que el nivel del agua del río Beni, en Trinidad, creció por lo menos 50 centímetros (cm), desde el inicio de la época de lluvias en diciembre de 2014.

"En relación al año anterior los niveles de agua en esta misma época, están con 50 centímetros más que el año anterior, (...) estamos hablando del río Beni en la Base Naval Ballivián", explicó.

Alerta naranja en El Alto. El alcalde interino de El Alto, Zacarías Maquera, informó ayer que se ha declarado alerta naranja en esta ciudad debido a los riesgos en que se encuentra la población por las precipitaciones pluviales.

El burgomaestre señaló que se disponen de 5 millones de bolivianos para atender las emergencias que ocasionen las lluvias y las riadas. Aseveró que por ahora hay 120 personas trabajando en la mitigación de los efectos de las precipitaciones pluviales.

Medida
Postergarían clases en pueblos afectados

Gobierno. El Ministerio de Educación esperará los reportes de los directores distritales de educación y alcaldes de los municipios que registren emergencias con relación a desastres causados por las lluvias, para definir si en estos lugares se posterga el inicio de la gestión educativa previsto para el 2 de febrero

Afectados. Hasta el momento los departamentos afectados por las precipitaciones pluviales son Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Agencias eldia@edadsa.com.bo