Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Deportes
Autocrítica
Clausen: "El fútbol boliviano está más atrasado que el resto"
En una entrevista con la página oficial de la Copa América, Clausen habló de todo
Martes,  18  de Noviembre, 2014
Clausen:--El-futbol-boliviano-esta-mas-atrasado-que-el-resto-
Ref. Fotografia: DT de la Selección Boliviana, Nestor Clausen (Regis Montero)

El DT interino de la Selección boliviana, Nestor Clausen, fue autocrítico. En una entrevista con el sitio oficial de la Copa América, elogió a Sampaoli y Venezuela, previo al partido que se desarrollará esta noche. Sobre Messi aseguró que le costaría jugar en Bolivia.

Cuando pise el césped del Hernando Siles, será la primera vez que lo haga como entrenador de la Selección de Bolivia. Quizás, también, sea la última. Pero eso a Clausen no le preocupa. No sabe, de hecho, cuál será su destino. Cuando movieron del cargo a Mauricio Soria, Carlos Chávez , presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), lo llamó para ofrecerle que fuera interino.

Se conocían desde 2002, cuando Chávez era dirigente de Oriente Petrolero y llevó al argentino para que dirigiera al equipo. Ahora van por un desafío contra Venezuela: ganar el primer partido en 2014 y conseguir una victoria en La Paz, algo que La Verde no logra desde 2012. En la previa, Clausen cuenta que sería un sueño dirigir la Copa América 2015 y advierte sobre una situación bastante particular: asegura que a Lionel Messi le costaría mucho jugar en Bolivia.

En una entrevista con la página oficial de la Copa América, Clausen habló de todo:

- ¿Cómo ve el partido contra Venezuela, considerando que es su primer encuentro como entrenador del equipo?
- Bien, a pesar de que fue todo muy rápido. Prácticamente heredé una convocatoria del anterior entrenador, que tuvo aquí en Bolivia un problemita y que tuvo que renunciar, pero en cuatro días que llevamos de entrenamiento estamos satisfechos.

- ¿Se vuelve difícil debutar como entrenador teniendo poco tiempo para trabajar con el equipo?
- En sí, los técnicos de Selección no tienen mucho tiempo de trabajo, pero acá yo he dirigido a casi todos los jugadores que están en el plantel de Bolivia y nos conocemos. A los que no tuve, los conozco de haberlos enfrentados. Eso es una ventaja.

- Aunque sea poco tiempo, ¿cómo se hace para animar a un equipo como Bolivia que todavía no ganó en lo que va del año?
- Pasa todo por la confianza. Ellos son conscientes de que en los últimos partidos que jugaron acá en La Paz estuvo siempre la desesperación por ganar y no lo lograron. Esa frustración es la que llevó a cometer errores. Estuvimos hablando de eso con ellos. Les dijimos que tienen que salir a disfrutar del juego, no a sufrir. Hicimos entrenamientos donde se insistió en la confianza de jugar a un toque o a dos toques, para que estén tranquilos. Cuando el equipo toca y tiene movilidad, las situaciones se presentan solas. En los entrenamientos estuvimos bien, esperemos que eso se sostenga en el partido contra Venezuela.

- ¿Cómo definiría a Bolivia como equipo?
- Acá somos, porque yo me considero parte, conscientes de que el fútbol boliviano está más atrasado que el resto de los equipos. Pero eso se puede volver positivo porque los jugadores muestran preocupación por cambiar. Venezuela ya lo ha hecho. Ha llevado a un proyecto que generó que hoy en día veamos una Venezuela mucho más competitiva. Acá la dirigencia se está movilizando para buscar mejorar, buscando un proyecto en inferiores para que mañana Bolivia comience a tener un nivel parecido al del resto de los países sudamericanos.

- ¿Cuánto tiempo demora en conformarse un proyecto?
- El proyecto es fácil hacerlo. El tema es económico. Hay que invertir mucho en infraestructura. Hay que preparar a los entrenadores, a los preparadores físicos. Una vez que el proyecto esté en marcha, hay que tener paciencia para que esos juveniles, en tres o cuatro años, se vuelvan profesionales. Hay que cambiar la mentalidad porque al no haber, en inferiores, campeonatos que sean competitivos como en Argentina, eso complica el crecimiento.

- ¿Cómo ve a las selecciones sudamericanas?
- Algunas selecciones nos han quedado lejos y otras, que han sido revelación, demuestran que el fútbol con trabajo serio se puede emparejar. Como lo hizo Costa Rica, que hizo un muy buen Mundial. Bolivia está un poco más lejos de esos países. La intención está en mejorar. Es una preocupación directa del gobierno. Hay que pensar que Bolivia hace mucho no gana un partido, que no clasifica a un Mundial. La gente quiere volver a ver algo como lo del 94, que clasificó a la Copa del Mundo.

- ¿Cuál es el la Selección de América del Sur que más le gusta?
- Yo creo que, de por sí, Argentina y Brasil siempre van a estar ahí. Me gusta la Selección de Chile. Sampaoli está haciendo un gran trabajo. Presenta bien a sus equipos, les da mentalidad ofensiva. Tiene una apuesta ganadora. Me está gustando mucho lo que está haciendo Venezuela. Se está acercando bastante para dar la sorpresa. Más allá de que perdió contra Chile 5-0. Pero analizando los noventa minutos de ese partido, se ve que el resultado fue bastante mentiroso.  Chile no fue tan superior como para ganar 5-0.

- En los últimos años, producto de la televisión y hasta de los videojuegos, hubo una gran influencia de fútbol europeo en América del Sur. La gente se volvió, incluso, hincha de Barcelona y Real Madrid. ¿En Bolivia se ven en la calle chicos con la camiseta de Messi o de Cristiano Ronaldo?
- Hay, pero muy pocas. Acá hay más de River y de Boca. Acá se vive más el fútbol argentino que el europeo.

- ¿Cuánto cambiaría su equipo si, de repente, Messi fuera boliviano y estuviera disponible en su plantel?
- A Messi se le complicaría jugar en Bolivia porque otro de los problemas es que las canchas no son muy buenas. Otra cosa para mejorar el fútbol boliviano es cambiar las canchas. El buen fútbol se juega a un toque o a dos toques y acá la pelota, por las canchas, a veces demanda no menos de cuatro.

- ¿Cómo se siente con esto de, en principio, dirigir a la selección por una única sola vez?
- Yo tengo mucha tranquilidad. El técnico Mauricio Soria tuvo un problemita con una ciudad y se fue. Y, bueno, yo tengo buena relación con el presidente de la Federación, que me trajo a dirigir en 2002 a Oriente Petrolero y me ofreció dirigir este partido y, de repente, uno nunca sabe, hacemos un buen papel contra Venezuela y se proyecta una continuidad. De lo contrario, seguiré dirigiendo en el campeonato local.

- ¿Sueña con dirigir la Copa América 2015?
-Sí, por supuesto. Dirigir una selección es importante para cualquier entrenador. Pero hay que entender que, en relación a los otros países, estamos en inferioridades. 

 

Nestor Clausen durante los entrenamientos (Foto. Regis Montero)

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día