Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Si la OEA no lo concreta en el mes de noviembre
Auditoría al padrón podría postergarse hasta abril
Polémica. El TED cruceño asegura que organismos internacionales aún tienen tiempo para realizar una verificación. Vocales ponen atención en las fronteras.
Lunes,  17  de Noviembre, 2014
Auditoria-al-padron-podria-postergarse-hasta-abril-
Ref. Fotografia: Tensión. En una de las reuniones que sostuvo el Comité Cívico con delegados de partidos políticos pidiendo auditoría.

La solicitada auditoría por parte de la oposición podría realizarse después de las elecciones regionales (29 de marzo), si no se logran concretar en el mes de noviembre.

Autoridades electorales señalan que no hay tiempo para poder hacer una verificación al proceso electoral pasado, por la cercanía de los comicios subnacionales.

En tanto la oposición insiste en realizar una inspección tanto al Padrón Electoral, como al proceso en sí de la jornada electoral.

El actual Padrón Electoral que se registró en las pasadas elecciones de octubre fue de 5.973.901 en el país. En Santa Cruz se logró 1.534.924, ahora se prevé un incremento del 5%.

Tiempo. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó de manera formal a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría al Padrón Electoral, pero que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta. Indicó que la auditoría podría efectuarse de forma tranquila en el mes de noviembre, pero de no ser así se tendría que esperar hasta después de los comicios, por el calendario electoral apretado que existe en el mes de diciembre, enero, febrero y marzo. "Aún estamos esperando las respuestas de la OEA, nosotros ya pusimos a disposición de éste organismo internacional el padrón boliviano, para demostrar que no tenemos problemas y el trabajo fue transparente", dijo el representante máximo del TED. Aseguró que en la reunión sostenida semanas atrás en Cochabamba se identificó las debilidades en el proceso eleccionario para subsanarlos en los comicios regionales de marzo próximo.

Críticas al trabajo. El Comité Pro Santa Cruz es una de las instituciones que ha encabezado el pedido de auditoría al Padrón Electoral, asegurando que esta acción devolvería la transparencia y confianza de la población hacia el trabajo de los vocales electorales.

El líder de Nuevo Poder Ciudadano, Germán Antelo, actual senador opositor, afirma que si existe la voluntad en el TSE y los tribunales electorales departamentales, el trabajo de auditoría podría efectuarse de forma rápida previo a los comicios regionales. "Yo no creo que exista algún organismo internacional que no quiera dar vía libre a la transparencia y más aún en un proceso electoral. Toda elección debe tener seguridad que es transparente y ahora lamentablemente la población no confía en el árbitro y están perdiendo la oportunidad de que la gente confíe en ellos", manifestó Antelo.

Agregó que en las elecciones pasadas de octubre, solo se eligió la cartera presidencial, vicepresidencia y legisladores, pero que en la regional, hay más espacios por determinar el ganador en los nueve departamentos del país y en cada municipio.

Inspección previa. A propósito del inicio de la etapa del empadronamiento, la vicepresidente del TED cruceño, Mirtha Dolly Ortiz, informó que los vocales están apuntando a reforzar los registros en las fronteras del departamento.

Mencionó que se distribuirán los vocales electorales para verificar cuál es la situación de estas zonas en cuanto al empadronamiento.

Afirmó que de ser necesario aumentarán los equipos biométricos en estos lugares para que la población pueda registrarse.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día