Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Deportes
Con un tope de $us 1.000 Millones
Gobierno proyecta colocar bonos soberanos en 2015
Momento. Será, luego de 2012 y 2013, la tercera incursión de Bolivia en los mercados de capital. Hay observaciones al respecto.
Sábado,  15  de Noviembre, 2014
Gobierno-proyecta-colocar-bonos-soberanos-en-2015
Ref. Fotografia: Ministro. Arce, secundado por autoridades y ejecutivos financieros, en la inauguración de la Feria del Crédito.

Como en 2012 y 2013, cuando se emitieron los bonos soberanos de $us 500 millones por cada gestión, esta vez el Gobierno proyecta por tercera vez ingresar a los mercados mundiales de capital con un techo de $us 1.000 millones conforme se den las condiciones favorables para el país, señaló Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

"Estamos solicitando la autorización (vía proyecto de Ley Financial) de hasta 1.000 millones de dólares. Si las condiciones son buenas se emitirá, por qué no hasta mil millones, sino son buenas hasta 500 millones y si no es favorable no colocaremos definitivamente", señaló la autoridad de finanzas.

Bolivia retornó al mercado mundial de capital el 22 de octubre de 2012, después de casi un siglo de ausencia, para emitir bonos soberanos por $us 500 millones a una tasa de interés anual del 4,8% y a 10 años plazo. Un año después, por segunda ocasión en menos de 10 meses, se colocó bonos soberanos en los mercados internacionales por otra cifra similar 10 años plazo, totalizando así $us 1.000 millones.

En el análisis de expertos. Según el economista Carlos Schlink, tomando en cuenta de que las empresas estratégicas generarán 3.800 millones de dólares de ingresos al país, no tiene consistencia decir que se va a generar más recursos, si se recurre a endeudamiento interno y externo para financiar el funcionamiento de las principales empresas públicas del país.

A ello, Arce respondió que si el país estuviera mal, ningún organismo prestaría un centavo, incluso, cuando el país ha tenido como contrapartida un flujo de capital extranjero que ha superado la inversión privada doméstica que permitió la inversión extranjera directa de $us 1.750 millones el 2013. "Más bien cuando uno está bien consigue créditos y no cuando uno está mal. Antes no nos conocían, ahora llueven los flujos y los créditos", complementó.

Por su parte, el economista Armando Méndez señaló que dicha emisión de bonos se apoya en el sólido "colchón financiero" que tiene el país y en una política donde el Estado se constituye en el "motor de desarrollo".

PGE 2015    
Préstamos para financiamiento de proyectos

Otros ámbitos. Además de la emisión de los "bonos soberanos", el Ejecutivo proyecta contratar 1.100 millones de dólares de prestamos de largo plazo para financiar el funcionamiento de empresas estratégicas como Ende, Comibol y YPFB que, según el economista Carlos Schlink, supuestamente son rentables y que proyectan 11.000 millones de bolivianos de ingresos adicionales para el país.

Inversión.  Del total de Bs 104.932 presupuestados para las empresas públicas del Estado, se destinará el 85% a favor de YPFB para desarrollar, entre los proyectos de exploración la instalación de dos plantas de petroquímica en el país.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día