Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Deportes
La municipalidad ha iniciado procesos legales
Alcaldía intenta recuperar 81 terrenos en comodato
Contratos. Las autoridades explican que los terrenos cedidos en usufructo o usucapión, no implica que se deba reconocer la inversión realizada por los usuarios..
Miércoles,  12  de Noviembre, 2014
Alcaldia-intenta-recuperar-81-terrenos-en-comodato
Ref. Fotografia: La Cuchilla. Algunos centros de salud de ProSalud, ocupan terrenos de la municipalidad que colindan con áreas verdes.

La municipalidad ha iniciado procesos legales para recuperar predios que fueron cedidos en calidad de usufructo o comodato y que a la fecha ya se ha cumplido el tiempo otorgado y deben ser devueltos. La concejal Loreto Moreno, que forma parte del Comité de Planificación, menciona que en algunos casos han intentado gestionar títulos de propiedad de manera fraudulenta. Entre esos terrenos se encuentran colegios, instituciones de salud y uno de los últimos casos es el del Club Hípico, que pretende un resarcimiento económico por las inversiones realizadas.

Alcalde instruye recuperar los terrenos. La concejal  Moreno informó que “son procesos que se han dado en otros gobiernos municipales, pero se ha visto que en el proceso de sacar el comodato, ellos han intentado obtener derecho propietario, violando las normas municipales”. Moreno señala que se han observado situaciones irregulares, que han motivado la decisión de recuperar esos terrenos. “El alcalde Percy Fernández ha tomado la iniciativa de recuperar esos terrenos para beneficiar a los vecinos con obras de equipamiento social”, dijo.

La autoridad cita que entre esos terrenos están “el Colegio de Arquitectos, que ya fue notificado, el colegio Santo Tomás, con el que se tiene un proceso, el Club Hípico y algunos centros ProSalud que se encuentran en terrenos municipales”. La arquitecta Sandra Velarde, que dirige la Secretaría de Planificación, explica que “hemos iniciado todos los procesos necesarios para recuperar esos terrenos”. Velarde aclara que en algunos casos, como el del Colegio de Arquitectos, “ellos han solicitado la renovación del usufructo; sin embargo, nosotros no hemos enviado ninguna información al Concejo Municipal, que es la única instancia autorizada para ceder terrenos que son del municipio”.

Están en procesos judiciales. En el caso del Club Hípico se conoce que la administración de esta institución informó al municipio que existe un fallo judicial que señala que la municipalidad debe reconocer la inversión realizada, si es que el terreno va a ser devuelto. Loreto Moreno explica que “no existe en el usufructo la situación de que yo invierto y luego me devuelven, ellos ya han usufructuado los terrenos y lo mejor que pueden hacer es retirarse como buenas personas”.

Por su parte, Velarde fue más cauta y señaló que “si brindamos mayor información sobre los terrenos podemos generar polémica y eso puede entorpecer los procesos”.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día