Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Deportes
Doloroso Hoyos dio positivo en el antidoping
El hecho ocurri? el pasado 6 de junio, cuando la selecci?n recibi? a Venezuela en La Paz. El informe dice que consumi? Dexametasona. El m?dico del equipo nacional explic? que medic? al jugador.
Martes,  22 de Septiembre, 2009
Doloroso-Hoyos-dio-positivo-en-el-antidoping
Ref. Fotografia: ante venezuela ? Miguel Hoyos disputa la pelota con dos jugadores venezolanos. Fue el pasado 6 de junio.

El lateral derecho de la selección nacional de fútbol, Miguel Ángel Hoyos, dio positivo en la prueba de doping, luego de que el seleccionado perdiera por la mínima diferencia ante Venezuela en condición de local, el 6 de junio.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la cabeza de Carlos Chávez, exigió realizar el análisis de la prueba “B” para descartar cualquier tipo de versión que incrimine al futbolista.


Según informó el médico del club Bolívar (institución donde el zaguero presta servicios), Raúl Alberto Morales, tenía conocimiento de la aplicación de un medicamento de emergencia al jugador, a consecuencia de un fuerte golpe que recibió en la cabeza, mientras acudió al llamado de la verde.


La sustancia habría sido suministrada por vía intramuscular y ante la premura del tiempo no se solicitó el permiso que debe recabarse en este tipo de situaciones.

“Debe quedar claro que se utilizó una sustancia prohibida por razones médicas y no para incrementar el rendimiento del defensor”, aclaró el galeno.
Entre tanto, el jugador continuó ayer con su trabajo, ya que de acuerdo del informe del jefe de presa de la FBF, Javier Silva, el jugador no está suspendido por lo tanto puede seguir jugando en su club.
Hoyos, que el pasado 3 de marzo cumplió 28 años, se formó en Oriente Petrolero, club que le dio la oportunidad de debutar profesionalmente en el 2002. En el equipo refinero jugó hasta el 2006. Después fichó en The Strongest para volver el año pasado a Oriente.
Desde este año está en Bolívar, equipo del que es una de su figuras. Hace un mes estuvo en Ucrania donde estuvo muy cerca de fichar en el Karpaty de ese país.
Durante la presente eliminatoria ha sido convocado a la selección por el técnico Erwin Sánchez.
El pasado 6 de junio fue titular frente a Venezuela, partido que fue desfavorable para el representativo nacional ya que perdió en casa 1-0. Ese partido fue fatídico también para el lateral ya que a consecuencia de un golpe en la cabeza originó que le pida al médico del plantel un medicamento para aplacar el dolor.

“Estoy tranquilo porque no hice nada malo. La explicación la tiene el médico”
 
Miguel Hoyos
defensor de Bolívar

Apuntes

Caso rimba
En 1993, el defensor Miguel Ángel Rimba dio positivo en el control antidoping porque tomó mate de coca. Le detectaron dos nanogramos.  No hubo sanción.

Un antecedente
En 2005 la esquiadora polaca Justyna Kowalczyk fue descalificada de una competición en Alemania y  suspendida por dos años debido a infracciones por dopaje con Dexametasona.

La Dexametasona es un antiinflamatorio

La Dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona.
La Dexametasona se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. También se le suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral.
La Dexametasona puede aumentar los efectos antieméticos de los antagonistas del receptor de la 5-HT3 como el ondansetron. También se suministra en pequeñas cantidades (normalmente 5-6 tabletas antes y después de algunas formas de cirugía dental, como la extracción de la muela del juicio, una operación que a menudo deja al paciente con inflamación de las mejillas.
En los tumores cerebrales (primarios o metastáticos), la Dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales.
La Dexametasona también se administra en las compresiones de la médula espinal, especialmente como tratamiento de urgencia en pacientes sometidos a cuidados paliativos. /De Internet

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día