Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Deportes
Por cercanía a organizaciones
García Linera admite error al haber elegido a candidatos al Órgano Judicial sin meritocracia
El 6 mayo de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento para la selección de postulantes a los distintos órganos judiciales, documento que fue cuestionado por la oposición, al no tomar en cuenta la meritocracia.
Martes,  30 de Septiembre, 2014
Garcia-Linera-admite-error-al-haber-elegido-a-candidatos-al-Órgano-Judicial-sin-meritocracia
Ref. Fotografia: Plaqueta del TCP, uno de los componentes del Órgano Judicial en Bolivia (ANF)

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció este martes que fue un error no haber seleccionado por meritocracia a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial para las elecciones que se realizaron en octubre de 2011.


El vicepresidente admitió que el año 2011 los candidatos para las magistraturas judiciales fueron elegidos más por un tema de cercanía hacia los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que por aspectos meritocráticos.


"¿Dónde hubo error?, la selección de las personas, algunos compañeros en la Asamblea que han postulado a compañeros que los conocían porque les hizo un trámite cuando eran dirigentes sindicales, es decir no se eligió a los candidatos por mérito, se los eligió por cercanía a una organización social, a un tema más personal y eso fue el error", afirmó García a ATB.


El 6 mayo de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento para la selección de postulantes a los distintos órganos judiciales, documento que fue cuestionado por la oposición. El diputado Jaime Navarro (UN), días después, presentó un recurso de nulidad al Tribunal Constitucional contra este reglamento, porque no tomaba en cuenta la meritocracia para la selección de los candidatos a las magistraturas judiciales.


La diputada Elizabeth Reyes (UN) advirtió en esa oportunidad que sin meritocracia, los seleccionados como candidatos al Órgano Judicial serían funcionales al Movimiento Al Socialismo (MAS). "Una vez más ha sucedido lo que nadie quería en el país, no vale la meritocracia, el MAS no acepta calificación en función a sus méritos, y quiere una lista en la que por consenso político se elegirá a 125 masistas y le dirá al país que vote por ellos", manifestó.


De acuerdo a un reporte del periódico Correo del Sur, el 7 de mayo del 2011, el vicepresidente García Linera sostuvo que no se podía implementar elementos meritocráticos en la selección "porque sería dejar de lado a los representantes de una inmensa mayoría de la población que no tiene los recursos (...) para optar a una maestría o un doctorado".


Por otra parte el 17 de octubre de ese año, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que la selección de candidatos al Órgano Judicial fue realizada de una manera transparente.


Las elecciones judiciales se realizaron en 16 de octubre de 2011 y hasta la fecha varias autoridades de gobierno coinciden en que no hubo mayores cambios en la justicia, más al contrario un retroceso. A ello se suma el juicio de responsabilidades iniciado contra dos magistradas del Tribunal Constitucional, Ligia Velásquez y Soraida Chanez.
 

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día