Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
?Semenya es hombre o mujer?
La atleta sudafricana carecer?a de ?tero y en vez de ovarios tendr?a test?culos internos. Lo dice un diario australiano.
Domingo,  13 de Septiembre, 2009
?Semenya--es-hombre--o-mujer?

Caster Semenya no es un hombre, pero tampoco es una mujer. Bueno, quizás se pueda decir que Caster Semenya es una mujer, pero también un hombre. Y es que según publica “The Daily Telegraph”, un diario australiano que asegura haber tenido acceso a los resultados de las pruebas a las que fue sometida la campeona del mundo de 800 metros tras las dudas surgidas sobre su sexo, es hermafrodita, ya que carece de útero y en vez de ovarios tiene testículos internos que producen una elevada cantidad de testosterona.
“The Daily Telegraph”, que no duda en calificar a la atleta sudafricana de hermafrodita, cita a "una fuente cercana a la investigación de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF)" y señala que este organismo estaría dispuesto tanto a vetar a Semenya en futuras prueba como a despojarla del título de campeona del mundo de 800 metros que consiguió el pasado mes de agosto en Berlín. Otra posibilidad que contempla la IAFF es dar una segunda medalla de oro a la keniata Janeth Jepkosgei, que fue segunda en la cita de Berlín.
La IAAF, por su parte, ni confirma ni desmiente la noticia. El máximo organismo del atletismo mundial simplemente se ha limitado a decir que los test de feminidad realizados a Semenya serán examinados por un grupo de médicos y que el resultado se publicará en torno al 20 de noviembre.
En lo que sí hizo énfasis la IAFF es en que las noticias que cuestionan la sexualidad de la sudafricana no se pueden considerar como un "comunicado oficial" de esta institución.
Al respecto, el ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, aseguró que cualquier intento de excluir del atletismo a su compatriota Caster Semenya conduciría a la "tercera guerra mundial".
Stofile expresó su "shock y su disgusto" por el hecho de que los medios australianos informaran de que los tests de verificación de sexo de la campeona del mundo de 800 metros revelaran que es hermafrodita.

El ministro acusó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de violar los derechos humanos de la atleta por cuestionar su sexo en primer lugar, y luego dijo que el gobierno había dejado el caso en manos de abogados.

Stofile acusó a la IAAF de filtrar a los medios los resultados del test y de que al mismo tiempo alegara ignorancia.
"Está muy claro que los derechos humanos de Caster no han sido respetados en absoluto". "Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo", añadió. "Después de humillarla, vuelven y dicen que es una mujer pero que no saben en qué porcentaje", criticó a la IAAF, que se ha distanciado de las informaciones de los medios australianos. "Es desagradable y poco ético", señaló el ministro.
"¿Qué ocurre con esos resultados? El asunto no es si es hermafrodita o no... Es una chica", dijo con vehemencia.

Preguntado sobre qué haría Sudáfrica si la IAAF prohibiera a Semenya competir contra mujeres, Stofile dijo: "Creo que será la tercera guerra mundial". "Una decisión así sería totalmente injusta y totalmente improcedente", apuntó / Marca y Sport de España.

18 Años  Es la edad de esta gran atleta. Nació el 7 de enero de 1991 en Ga-Masehlong.

2 pruebas Sus especialidades en el atletismo son 800 y 1.500 metros planos.

‘¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?’

Caster Semenya, líder mundial de la prueba de 800 metros, se ha visto envuelta en una polémica sobre su feminidad que incluso su entrenador, Michael Seme, encuentra lógica por el aspecto masculino de su discípula. "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", fue la respuesta de Semenya cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer. La musculatura, el vello facial y la apariencia general de la atleta despertaron sus dudas.
Una vez, en Ciudad del Cabo, se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era. "Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer", recuerda su entrenador, que, por su parte, no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.
"Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar", explicó Seme a los periodistas sudafricanos /EFE
 

“Será la tercera guerra mundial si la IAAF prohibiera a Semenya competir contra mujeres”
 
Makhenkesi Stofile, ministro de Deportes de Sudáfrica

“Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación.?Ellas la han visto en la ducha”
 
Michael Seme
Su entrenador

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día