Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Deportes
Declaración al CONARE de Brasil
Soza: 'Operativo en hotel Las Américas fue ilegal'
El exfiscal afirma que estuvieron militares venezolanos en la operación en 2009.
Viernes,  16 de Mayo, 2014
Soza:--Operativo-en-hotel-Las-Americas-fue-ilegal-
Ref. Fotografia: El operativo en Las Américas marcó el inicio de un caso polémico y bajo sospecha.

El exfiscal Marcelo Soza declaró ante el Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Brasil que el operativo realizado el 16 de abril en el hotel Las Américas fue ilegal, porque se realizó sin control jurisdiccional de la Fiscalía, extremo que fue advertido a las autoridades. Por esta razón planteó hacer declarar "al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera con el propósito de que se liberen definitivamente de toda responsabilidad".

En su declaración al Conare el 24 de abril, Soza señaló que desde un principio advirtió que el operativo de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTARC) de la Policía, había sido excesivo y que era innecesario matar a esta gente para garantizar el proceso: "Yo jamás hubiera autorizado dicho operativo para preservar la vida de estas personas y no entiendo por qué se procedió con tanta violencia", dijo Soza en referencia a las muertes de Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, que cayeron en un enfrentamiento según la Policía o ajusticiados según la versión de sus familiares y autopsias no oficiales.

Dice que hubo cuatro militares venezolanos en el hotel. En su relato, Soza aseguró que "pudo establecer que en el hotel Las Américas se encontraban cuatro militares venezolanos adscritos a la Casa Militar de Palacio de Gobierno y el propio piloto del presidente Evo Morales, hecho que se encuentra en el informe del hotel Las Américas".

Manifestó que solicitó con insistencia tomar declaraciones de estas personas para averiguar qué papel han jugado en el operativo de la UTARC para la toma del grupo liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, sin embargo, esa petición fue negada por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, porque los venezolanos gozaban de inmunidad diplomática y la presencia del piloto fue "simple coincidencia" en el lugar de los hechos.

Planificado con antelación. El exfiscal, refugiado en Brasil desde el 11 de marzo, dijo que fruto de la investigación llegó a establecer que "el operativo en el hotel Las Américas fue cuidadosamente planificado con mucha anticipación por el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Inteligencia de la Policía Boliviana. Entonces, yo he representado en forma interna ante el Fiscal General del Estado y el Ministerio de Gobierno estos hechos, y reclamé porque nunca me informaron cuando yo  fui designado como fiscal a cargo del caso y porque no permitieron la participación del Ministerio Público en estos actos investigativos", sostuvo.

Aseguro que "la investigación previa fue dirigida por Luis Nolberto Clavijo y el extinto Carlos Núñez del Prado, ambos directores del Ministerio de Gobierno, bajo la coordinación directa de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, al que se le encomendó que dirigiera estos operativos para esta investigación".

Contradicciones en teoría de la Policía. El exrepresentante del Ministerio Público aseguró que durante la investigación se descubrieron una serie de hechos que cuestionaba la teoría de la Policía Boliviana, en sentido que se trataría de un enfrentamiento armado con fuego cruzado y explosivos.

"Pude establecer que el informe balístico era insuficiente para sustentar la hipótesis de un enfrentamiento que se hubiera prolongado por aproximadamente 30 minutos y por ese motivo solicité ampliación del informe, algo que nunca se complementó", manifestó Soza.

Soza insistió ante el Conare que Luis Clavijo y Raúl García Linera tomaban las decisiones políticas y estratégicas y "ellos tenía la última palabras sin dejarme ejercer libremente mi función de representante del Ministerio Público".

Indicó que la teoría del asesinato al presidente, Evo Morales también quedó en el olvido "porque nunca se pudo conseguir nada que lo sustente". "Luis Clavijo y Raúl García Linera forzaron para que la investigación se concentrara solo en los posibles financiadores del grupo. Los hechos más relevantes fueron olvidados y postergados", agregó. Manifestó que estos hechos en definitiva lo convencieron de que la investigación había sido desnaturalizada y sacada de su contexto histórico.
 

autor : El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día