Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Ante autoridades de Brasil
Soza detalla excesos en el hotel Las Américas
Jueves,  15 de Mayo, 2014
Soza-detalla-excesos-en--el-hotel-Las-Americas
Ref. Fotografia: Imagen de video que revela el presunto sembrado de pruebas en el caso Rózsa.

El fiscal Marcelo Soza entregó el 25 de abril un documento que lleva su firma titulado "Declaración al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil)" donde revela las irregularidades y excesos del caso Rózsa, además de las presiones para direccionar el caso, según un reporte de la agencia Fides (ANF).

En la exposición fundamentada para solicitar refugio político, Soza lamentó que el gobierno, que durante varios años elogió su trabajo y lo defendió públicamente, ahora busque su detención porque no fue el fiscal "complaciente a las decisiones políticas" tomadas por el denominado "Gabinete Jurídico" al que considera "un instrumento de intervención y sometimiento de la justicia".

La denuncia anticipada.  En el documento al que tuvo acceso la ANF en Brasilia, narró que "el operativo del hotel Las Américas fue preparado con antelación al atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas. Un video que fue difundido por varios canales muestra a las fuerzas de la UTARC realizando prácticas en La Paz en una maqueta de tamaño real similar al propio hotel".

Precisó que el primer acto de planificación, fue la denuncia presentada en La Paz el 14 de abril de 2009 por el Ministerio de Gobierno en contra del grupo irregular en la ciudad de La Paz. Esa misma fecha asegura haber sido designado fiscal del caso terrorismo I.

Informó que curiosamente ese mismo día, Eduardo Rózsa y su grupo que se encontraban alojados en el hotel Asturias, fueron trasladados al hotel Las Américas. "El operativo se encontraba preparado y parte del equipo del Ministerio de Gobierno se encontraba alojado en el mismo hotel esperando la llegada del grupo irregular. La coordinación del operativo estaba a cargo de Luis Clavijo y Raúl García Linera y Carlos Núñez del Prado", manifestó Soza.

Necesitaban un justificativo.
Luego escribe: "El segundo lugar, para que se diera el operativo era necesario un hecho antijurídico que active la persecución penal. Este hecho fue el atentado a la casa del cardenal. Este ocurrió el 15 de abril de 2009 en la madrugada. Finalmente era necesario un marco jurídico que respalde el operativo. Este fue dado por la denuncia penal que hace el Ministerio de Gobierno en contra del grupo irregular de Eduardo Rózsa y con ello se activa la persecución penal. Cometen un error: el de anticipar su presentación".

Dijo que 24 horas después de presentada la denuncia, se produjo el atentado en la casa del cardenal Terrazas, de lo cual asegura no haber sido informado, más aun si la base de la investigación del caso terrorismo surgió con ese atentado. Soza refiere que inmediatamente el gobierno envió fuerzas de la UTARC a Santa Cruz para tomar a su cargo el operativo de captura y detención de los integrantes del grupo, supuestamente, autor del atentado.

La incursión al hotel.
La madrugada del 16 de abril de 2009 se produjo el operativo en hotel Las Américas donde cayeron abatidos  tres ciudadanos europeos (Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi), en un intercambio de disparos según el informe de la UTARC, grupo de élite de la policía.

Soza aclaró que no participó en el secuestro de información, armamento y municiones en el operativo de Cotas, realizado horas después y menos en las autopsias que fueron realizadas por médicos forenses enviados desde Sucre por el fiscal general Mario Uribe, a la cabeza del Dr. Tórrez Balanza. "Todos los peritajes e informes me fueron entregados mucho después de estos operativos", indicó.

La injerencia afectó la investigación.  "Lo que verdaderamente afectó a fondo la investigación fue que se utilizó la misma para extorsionar y enriquecerse. Luis Norberto Clavijo, Raúl García Linera, Carlos Subirana y otros abogados inescrupulosos se apropiaron en gran parte del proceso para su propio beneficio. Era inexplicable para todos el por qué en algunos casos en los que no había pruebas de ningún tipo, la persecución fue inclemente, mientras que en otros casos que verdaderamente tenían vinculaciones no se hizo absolutamente nada. La Policía fue instrumento para amedrentar a la dirigencia cruceña", dice Soza.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día