Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Con financiamiento privado de $us 400 millones
Proyecto quiere potenciar la ganadería en la chiquitania
En tres años, pretenden incrementar el hato ganadero un 15% y tener una producción de 33.000 toneladas de carne.
Viernes,  9 de Mayo, 2014
Proyecto-quiere-potenciar-la-ganaderia-en-la-chiquitania
Ref. Fotografia: Recurso. La región chiquitana tiene el mayor hato ganadero y la mayor producción del departamento.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) presentó al Gobierno, el proyecto denominado "Plan de Potenciamiento de Ganadería en la Chiquitania", que tiene el objetivo de incrementar el hato del departamento en un 15% en los próximos tres años, además de producir 33.000 toneladas de carne de res cada año. Para ello, el sector ganadero exige al gobierno, una serie de condiciones para hacer posible este proyecto.

Apuntan al mercado extranjero. Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, informó que hicieron llegar el proyecto a la ministra de desarrollo rural y tierras, Nemecia Achacollo para posteriormente entregárselo al presidente Evo Morales. Ya que quieren que sea aprobado inmediatamente para sembrar pastura desde junio y meter matrices en marzo del próximo año.

"Estaríamos creciendo en unas 500.000 matrices lo que significa 250.000 nuevas hectáreas de pastura y por ende 33.000 toneladas de carne cada año, después de tres años de establecido el proyecto. Con esto nos estamos adelantando al crecimiento poblacional del país y tendríamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en la región, pero principalmente en el mercado europeo que es donde hay un mejor precio", explicó Menacho.

El proyecto demanda una inversión de $us 400 millones durante los tres años y será financiado en su totalidad por el sector privado. Asimismo, se pretende realizar otros proyectos para el Chaco y los valles cruceños, ya que son regiones diferentes en clima y territorio y así convertir al departamento en el principal proveedor de carne del país y con miras a la exportación.

Entre las condiciones que exige el sector ganadero para llevar adelante el proyecto están: seguridad jurídica; ampliación de la Función Económica y Social (FES) de dos a cinco años; mejora en el financiamiento bancario; flexibilización en los desmontes; y consolidación y apertura de nuevos mercados.

"La Chiquitania tiene suficiente espacio para la expansión, entonces, ahora lo mas importante es la flexibilización del desmonte, tienen que agilizarse los trámites para que el productor esté trabajando desde junio en la creación de nuevas pasturas y en marzo estemos inmunizando las matrices", dijo.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día