San José, de la andina ciudad de Oruro, se consolidó como líder del fútbol boliviano con 26 puntos al vencer de visita este domingo 2-1 a Real Potosí en la fecha 13 del torneo Clausura.
Mientras, el Bolívar de La Paz escaló posiciones ganando como local 4-3 a Universitario de Sucre.
Con un fútbol pragmático, los 'santos' le sacaron una diferencia de tres puntos a su escolta The Strongest (23 puntos) que el viernes pasado empató 1-1 con el benjamín Sport Boys en partido adelantado de la fecha, pues los aurinegros deben jugar el martes con Paranaense de Brasil por la Copa Libertadores.
Bolívar, que también jugará entre semana por la Libertadores con Emelec de Ecuador, se nutrió con una tonificante victoria ante Universitario y trepó al cuarto lugar en la tabla, con 21 puntos, junto a Real Potosí.
Los celestes ganaban desde el primer minuto del partido, pero pronto bajaron su ritmo permitiendo la recuperación del rival que en determinados momentos le complicó el lance.
Hacia el final, apareció en Bolívar la estirpe de goleador del uruguayo William Ferreira para contribuir a una ajustada victoria.
En Santa Cruz, Guabirá goleó 3-0 a Blooming que no hace pie en el torneo y que este domingo jugó con un técnico improvisado tras el alejamiento del uruguayo Gustavo Díaz, a quien la directiva le bajó el pulgar después de su derrota como local ante Bolívar.
Más tarde se enfrentaban en Oriente Petrolero y Nacional de Potosí en un partido sin ninguna trascendencia para la punta del torneo.