Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Negó haber conocido el hecho
El 'Vice' instruye rescindir contrato BoA-Air Catering
Polémica. García Linera afirmó que no habrá daño económico al Estado y que el contrato entre la aerolínea con la empresa de su cuñada es legal pero no ético.
Jueves,  27 de Marzo, 2014
El--Vice--instruye-rescindir-contrato-BoA-Air-Catering
Ref. Fotografia: Rescisión. El vicepresidente García Linera señaló que el contrato de BoA con Air Catering debe invalidarse.

El vicepresidente Álvaro García Linera negó ayer que conociera el contrato firmado entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa Air Catering SRL, de propiedad de su cuñada, y anunció que solicitará la rescisión del mismo porque no acompañaría su discurso ético. Sin embargo, no hizo público el contrato de diez páginas al que califica de legal.

Denuncia de Unidad Nacional.
Unidad Nacional (UN) denunció que Silvana Carolina del Castillo Tejada, copropietaria de la empresa “Air Catering SRL” y esposa del hermano del vicepresidente Mauricio García Linera, suscribió un contrato con BoA por 18 millones de bolivianos, para la provisión de refrigerios a bordo, con lo que se habría cometido tráfico de influencias y otros delitos tipificados en la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Posición ética de Linera.  “He solicitado que en las próximas horas, se rompa, se rescinda ese contrato para que no haya ningún tipo de especulación (…). Más allá de la legalidad y transparencia del contrato, esta legalidad y transparencia no acompaña mi posición ética, y para mí, para Álvaro García Linera, mi posición ética está por encima de la legalidad”, afirmó en una conferencia de prensa a las 7:00 de ayer, tras su regreso de Chile.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, confirmó que, atendiendo la solicitud del segundo mandatario, se pondrá fin al contrato con Air Catering.

Contrato de 10 páginas. Al ser consultado por El Día si es coherente que una empresa con un capital de 140.000 bolivianos se adjudique un contrato por 18 millones de bolivianos, el vicepresidente dijo: “Infórmese bien, no es un contrato fijo, no es un contrato de 18, de 5, ni de 3 (millones) sino de servicios por petición. Entonces, su pregunta ya está exagerando, revise bien antes de hacer la pregunta, lea el contrato, lea las diez páginas, no es un contrato fijo por un monto, sino un contrato de un tiempo y depende de lo que pida la empresa”.

Contrato sin licitación. Olga   Haydée Osorio de Pérez, socia de la cuñada de Álvaro García Linera en la empresa Air Catering, indicó que la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) le otorgó el contrato por servicio de refrigerio por invitación directa.

“Ha sido una invitación la que hemos tenido. No licitan porque solamente somos tres empresas en el rubro. (Las) empresas que atienden aerolíneas es totalmente difícil (encontrarlas). Solamente existen Catering Vargas y La Colonia, después no existen más”, explicó a la Red Erbol.

Hermana de la socia del Catering trabajaba en BoA.
Fabiana María Del Castillo Tejada, hermana de la socia de Air Catering, Silvana Del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente, figura en el personal de la Gerencia General de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA). Así lo revela un listado de los 851 trabajadores de la empresa estatal que se encuentra en la página oficial de BoA y con fecha de 31 de mayo del 2013, según el portal Oxígeno.

Falsedad material
Relación de Osorio con Manfred

Acusación. En 2012, Olga Osorio, socia de la cuñada de Álvaro García Linera fue imputada junto a Manfred Reyes Villa, por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, de acuerdo a una nota de Erbol.

Disputa.
De acuerdo a una sentencia constitucional de 2013,  un departamento de las Torres Soffer de Cochabamba, de propiedad de Reyes Villa, fue anotado preventivamente, sin embargo, Osorio y su esposo Eduardo Pérez Gumucio - exdirector financiero de Manfred-  alegaban su compra.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día