Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Deportes
Ministra presenta propuesta para incluir en currículo educativo: ética, transparencia y lucha anticorrupción
Aguilar consideró que la inclusión de esos temas forma parte de la revolución educativa y dijo que debe proyectarse a las universidades y todos los ámbitos de formación profesional.
Jueves,  27  de Febrero, 2014
Ministra-presenta-propuesta-para-incluir-en-curriculo-educativo:-etica,-transparencia-y-lucha-anticorrupcion
Ref. Fotografia: Ministra presenta propuesta para incluir en currículo educativo: ética, transparencia y lucha anticorrupción

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, entregó el jueves al ministro de Educación, Roberto Aguilar, una propuesta para que se incluya en el currículo educativo y en la formación de los maestros: ética, trasparencia y lucha contra la corrupción.

La propuesta tiene la finalidad de incluir en el currículo de secundaria estrategias didácticas y orientaciones metodológicas, así como para la formación inicial de maestros y la formación permanente de docentes con el propósito de crear las bases de una 'cultura de ética, integral y rechazo a la corrupción a través de la educación en todos sus estamentos', explicó.

Suxo expresó 'su enorme satisfacción' por cumplir con el convenio suscrito con el Ministerio de Educación, en el que se comprometieron a elaborar propuestas sobre temas de ética, valores y lucha anticorrupción.

'La elaboración de propuestas se realizó pensando en nuestros niños, jóvenes y profesores para que puedan tener armas con qué trabajar en los temas importantes como los valores fundamentales, la transparencia y la lucha contra la corrupción', remarcó.

Dijo que la propuesta para el currículo de formación inicial de maestros contiene temas objetivos holísticos, estrategias metodológicas, evaluación de aprendizaje y lecturas complementarias sobre ética pública, transparencia, acceso a la información, participación y control social, además de rendición de cuentas.

Puntualizó que 'en el currículo de secundaria, se ha propuesto valores, espiritualidad y religiones, temas como la ética del bien común, la ética en la vida diaria del adolescente, los principios éticos del Estado Plurinacional, relativismo cultural y sus problemas éticos, la ética y el sentido de la lealtad en la adolescencia, la ética en la solidaridad comunitaria. En el área de cosmovisiones, filosofía y psicología; se proponen temas como la ética del respeto al otro y a lo otro'.

Para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el componente ético es fundamental en la educación y en la formación de docentes para que enseñen y orienten a los estudiante, 'para tener bachilleres formados y forjados en las conductas éticas y comportamiento de rechazó a la corrupción que le hace daño a la sociedad y al Estado'.

Aguilar consideró que la inclusión de esos temas forma parte de la revolución educativa y dijo que debe proyectarse a las universidades y todos los ámbitos de formación profesional.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día