Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Deportes
Es el exdefensor de Zvonko Matkovic
Se presenta un testigo clave en soborno a Soza
Corrupción. El jurista paceño dice tener pruebas de recibos firmados por Ponce de León, abogado del exfiscal del caso Rózsa.
Miércoles,  26  de Febrero, 2014
Se-presenta-un-testigo-clave-en-soborno-a-Soza
Ref. Fotografia: En la fiscalía. El abogado Morales con Zvonko Matkovic y Berkeley Vilar, defensor de una senadora.

Crujió ayer el piso de machimbre de la cuarta planta del ex-Banco Bidesa  donde funciona la oficina anticorrupción del Ministerio Público al recibir al abogado Rafael Amador Morales, considerado un testigo clave en los supuestos actos de corrupción con los que denuncian al exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza.

De traje y corbata, Amador Morales llegó alrededor de las 15.00 horas, acompañado de su exdefendido, el empresario y exprefecto cruceño Zvonko Matkovic y también del abogado Berkeley Vilar, defensor de la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales.

En sus manos Amador Morales tenía un portafolio en el que llevaba un documento importante y comprometedor contra el exfiscal Soza y su abogado defensor, Ponce de León.

Ponce toma contacto. Zvonko explicó que después de pagar 50 mil dólares a intermediarios de Marcelo Soza para sacar a su hijo Zvonko de la acusación del caso Rózsa y dejarlo en libertad, en La Paz, Moisés Ponce de León se puso en contacto con Amador Morales y le propuso que en dos pagos le entregue 40 mil dólares, para "mejorar la situación jurídica del preso".

Coimas, pruebas y borrón y cuenta nueva. Fue de esa forma que Matkovic pagó vía Amador Morales, dos cuotas de 20 mil dólares y los recibos están firmados por Moisés Ponce de León, el abogado de Soza, con quien este mantenía un contacto fluido de llamadas de teléfono.

Matkovic consideró que el testimonio de Morales es importante porque corroborará su versión de que fue extorsionado por el mismo fiscal Soza con quien tomó contacto en la casa de Claudia Arruda y luego dio a dos emisarios, los 50 mil dólares.

Presuntamente después de haber pagado 90 mil dólares, le propusieron un "borrón y cuenta nueva" y que pague otros 200 mil dólares. Ante la impotencia y la falta de dinero ofreció que los cómplices de Soza vendieran su casa, pero estos no aceptaron.

Audiencia suspendida. Cuando Morales estaba a punto de declarar, el policía asignado al caso informó que el fiscal Ángel Álvarez está de vacaciones y que buscarían a otro en su reemplazo. Asimismo Zvonko Matkovic tampoco tenía abogado defensor.

Amador Morales se abstuvo de hacer declaraciones a los medios de prensa. Sin embargo indicó que hoy a las 8:30 estará en la Fiscalía y luego mostrará los documentos que firmó Ponce de León en representación de Marcelo Soza como prueba de la extorsión que sufrió Zvonko.

"La verdad tarde o temprano se impondrá. Por más que Soza niegue los sobornos hay mucha gente involucrada".

Carmen E. Gonzales
Senadora

"El proceso avanza lento en contra del exfiscal Soza. Eso no ha ocurrido con los opositores que han sido encarcelados rápido".

V.Hugo Velasco
Asamblea de DDHH

Respuesta
Soza se pasea tranquilamente por La Paz

El denunciado. El exdirector funcional del llamado caso terrorismo, Marcelo Soza, pasea tranquilamente por las calles de la ciudad de La Paz, dijo ayer su abogado a la red televisiva Gigavisión.

No fue notificado. Desde su bufete, Moisés Ponce de León contestó que su defendido no está huyendo y nunca lo hará porque las acusaciones en su contra son infundadas.

Se defenderán de todo, Ponce de León indicó que asumirá su defensa en todos los cargos que se le presenten, entre ellos, la imputación que existe contra Soza de parte de la Fiscalía General por incumplimiento de deberes.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día