Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
En la comisión especial de adecuación
Verdes imponen su mayoría para aprobar el estatuto
Tensión. El documento fue remitido al pleno de la Asamblea Departamental. El próximo mes de enero empezará a ser analizado por todos los legisladores.
Viernes,  20  de Diciembre, 2013
Verdes-imponen-su-mayoria-para-aprobar-el-estatuto
Ref. Fotografia: Incertidumbre. Reunión de la comisión al momento de aprobar el documento borrador presentado por Verdes.

La organización Verdad y Democracia Social (Verdes), impuso su mayoría para aprobar el documento borrador del estatuto autonómico de Santa Cruz.

En medio de insultos y gritos, la comisión especial estatutaria, encargada del trabajo de adecuación del estatuto a la Constitución Política del Estado (CPE), aprobó el documento con 5 votos a favor y 2 en contra.

Filemón Suárez por la bancada Indígena; Alcides Villagómez, por Frente Amplio - Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y los asambleístas de Verdes Rosse Marie Sandóval, Bernardo Suárez y Hugo Limón, respaldaron el documento, mientras que Javier Limpias de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y Edwin Muñoz del Movimiento Al Socialismo (MAS), votaron en contra.

Debate.
Pese a que la comisión había planificado su reunión en la Casa de Gobierno, esta fue trasladada minutos antes del inicio, a una sala de la Asamblea Legislativa Departamental, donde se prohibió el ingreso de la prensa y de los demás asambleístas que no formaban parte de la comisión.

Edwin Muñoz, del MAS, denunció que el proyecto de estatuto presentado por la mayoría habría sido elaborado por consultores que desconocen la realidad de Santa Cruz.

En la misma línea, Javier Limpias (NPC), aseguró que dicho documento "es una propuesta más de las que ya se han presentado y que no tiene mayores avances de adecuación estatutaria". "En síntesis en todo este año no ha habido ninguna clase de adecuación", precisó Limpias

Pese a las críticas de las bancadas opositoras, los asambleístas de Verdes, remitieron el documento al pleno de la Asamblea Departamental, mismo que a decir del presidente Alcides Vargas, será debatido desde el próximo mes de enero, dado que en estas dos semanas que faltan para terminar el 2013 los asambleístas saldrán de vacaciones.

Tensión.
En medio del debate se registraron amagues de enfrentamientos, entre ellos el empujón que le dio Ronald Moreno de Verdes a Johnny Zeballos del MAS.

"Desde junio hemos solicitado ser adscritos a la comisión y no hemos tenido respuestas, nosotros también tenemos derechos", manifestó  Zeballos. A tal grado llegaron los gritos, que se pidieron refuerzos de resguardo policial en el ingreso al pleno de la Asamblea, donde también se  abordó el tema. Sandóval, pidió a los asambleístas leer el documento para empezar el debate artículo por artículo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día