Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Deportes
Alertan que el sistema colapsará
Órgano Judicial clama por mayores recursos
Operarios. Funcionarios piden pago de sueldos hasta fin de año. No descartan medidas de presión.
Jueves,  19  de Diciembre, 2013
Órgano-Judicial-clama-por-mayores-recursos
Ref. Fotografia: Protesta. Funcionarios del órgano judicial marcharon para exigir el pago de tres sueldos retrasados.

El presidente del colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, informó que han solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la suspensión temporal de la ejecución de las recientes normas dictadas. Arrázola dijo que mientras no se den las condiciones adecuadas al Órgano Judicial en infraestructura, adquisición de  equipos, contratación de personal,  no podrán asumir todas las obligaciones emergentes de las nuevas normativas.

Aplicación de normas. El letrado, dijo que el sistema judicial está a punto de colapsar, por la carga procesal acumulada que existe en los juzgados, lo que pone en riesgo la aplicación de las nuevas normas, entre ellas el código procesal civil y la Ley que protege a las mujeres de la violencia. "En el caso de la Ley 348 establece la creación de salas y juzgados especiales, elementos que hasta el momento no han sido considerados, ni contemplados y la ley ya entró en vigencia", dijo.

Sin sueldos. Ayer, cerca de cien funcionarios marcharon en los alrededores del Palacio de Justicia, exigiendo el pago de tres sueldos retrasados y anunciaron medidas de presión.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, dijo que los funcionarios son los brazos operativos de jueces y fiscales y que por ello, merecen respeto a su labor y cumplimiento en el pago de sus haberes. "Entendemos que son problemas administrativos, pero tuvieron todo un año para solucionar el problema económico. No es la primera vez que esto sucede, es permanente. No deben esperar que ocurra una protesta para pagar", señaló.

Problemas estructurales.
Para el magistrado Gualberto Cusi, los problemas del poder judicial serán solucionados con políticas públicas eficientes, no con medidas paliativas como hasta ahora se lo está haciendo, dejando al órgano jurídico, sin soluciones. "La elección de magistrados de manera democrática fue un primer paso, para mejorar la justicia, pero no es suficiente, faltan recursos, gestión y atención por parte del ejecutivo, necesitamos soluciones reales para el sistema judicial", aseguró.

Advertencia del 'vice'. Álvaro García Linera anunció que hará una revisión personal al proyecto de Código Procesal Penal, a objeto de que en éste se establezca claramente la sanción de cárcel para aquellos jueces y fiscales que no cumplan los plazos procesales de los casos que atienden. "Personalmente voy a revisar el nuevo Código de Procedimiento Penal, espero que no sea inconstitucional, pero para incorporar, que, si no se cumplen los plazos procesales, el juez y fiscal responsable tiene que entrar a la cárcel", manifestó desde Palacio de Gobierno.

Acerca del autor:
Paola--Vaca-Loayza-
Paola Vaca Loayza
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día