Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Deportes
Sala social y administrativa emitió fallo al amparo
Otra batalla perdida de los disidentes para su retorno
Vecinos. Pobladores llegaron hasta el Palacio de Justicia en nombre del alcalde Percy Fernández.
Viernes,  29  de Noviembre, 2013
Otra-batalla-perdida-de-los-disidentes-para-su-retorno
Ref. Fotografia: Audiencia. Incorporación de la tercera vocal, Teresa Ardaya, pieza fundamental para determinar el fallo del recurso.

Por tercera vez negaron el retorno de los concejales suspendidos, denominados 'Rebeldes'. Los ediles que recurrieron por tercera vez a un amparo constitucional, para ser restituidos al cargo, les fue negado por los vocales de la Sala Social y Administrativa del Palacio de Justicia, la tarde ayer. Durante tres días, los concejales tuvieron que esperar, ya que las audiencias se suspendieron por tres recusaciones. El primero fue Edgar Molina, luego Ademar Fernández y el tercero fue Samuel Saucedo. La cuarta vocal, Teresa Lourdes Ardaya, que en principio se excusó, debió ser convocada inmediatamente, porque no existió justificación legal para apartarse del caso, según los vocales Sergio Cardona y Edgar Carrasco.

Argumentación. Los vocales de la sala emitieron, de forma separada, su determinación. Carrasco (presidente del Tribunal), argumentó que los disidentes tienen un proceso pendiente y por lo tanto no corresponde emitir procedente el amparo constitucional. Además agregó que se violó el principio de subsidiariedad (no cumplieron con el proceso debido). Por su parte, Cardona votó por la restitución al cargo, aduciendo que los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías fueron eliminados del ordenamiento jurídico, mediante un fallo del Tribunal Constitucional y que por ello pueden volver a sus cargos, como fue el caso del alcalde de San Ignacio, Erwin Mendéz. Lourdes Ardaya, quién estudio los fundamentos, al momento, dictó como improcedente el amparo y considero, que no es la figura jurídica, por la que los ediles soliciten sus restitución, sino más bien una acción de cumplimiento, establecido en la Constitución Política del Estado.

Presencia de vecinos. Una gran afluencia de vecinos estuvo desde tempranas horas en las afueras del Palacio de Justicia para seguir de cerca el proceso. Al respecto, el concejal suspendido, Leonardo Roca, denunció que era gente pagada por el alcalde y los concejales suplentes, ahora titulares, para amedrentarlos durante las audiencias.  Sin embargo, al momento de consultar a algunos de los vecinos, dijeron ser parte de la población que no está de acuerdo en su retorno de los disidentes al Concejo. Todos estaban con banderas de la agrupación "Santa Cruz Para Todos" afin al alcalde,  con banda de música y petardos.

Situación  que se repite
Concejal Porcel confirmó que pagó almuerzo de vecinos en vigilia

Vigilia. El concejal Romel Porcel, aseguró que toda la gente que estaba apostada en las afueras del Palacio de Justicia, son vecinos que no quieren el retorno de los disidente al plenario legislativo. Lo sorprendente, es que el edil confirmó que él, de su salario, llevó almuerzo a todos los vecinos que se encontraban desde tempranas horas haciendo vigilia por la audiencia de los rebeldes, para resolver el retorno o no al Concejo.

Asimismo, indicó que todo funcionario público es libre de asistir donde quiera, siempre y cuando no interfiera en sus labores, esto en respuesta a  las denuncias de Leonardo Roca sobre el pago y acarreo de vecinos.

Acerca del autor:
Paola--Vaca-Loayza-
Paola Vaca Loayza
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día