Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Deportes
Prometen proyectos para apagar las protestas
Critican actitud del Gobierno frente a las movilizaciones
Polémica. Convergencia y Unidad Nacional indican que el problema radica en los datos del Censo. El MSM dice que el conflicto se agudizará más adelante.
Miércoles,  2 de Octubre, 2013
Critican-actitud-del-Gobierno-frente-a-las-movilizaciones
Ref. Fotografia: Ministros. Informaron sobre proyectos con ausencia de cívicos potosinos (lunes).

Los opositores de diversas fuerzas políticas critican la posición que está tomando el Gobierno central para frenar las movilizaciones en diversas regiones del país en contra de la distribución de escaños parlamentarios.

Mediante promesas y anuncios de proyectos con millones de dólares, las autoridades gubernamentales llegaron hasta Potosí el pasado lunes para reunirse con el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y persuadir para que las protestas sean suspendidas.

Bajo la misma lógica, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) han criticado las acciones de protesta que también se han programado en Beni, Chuquisaca y Cochabamba.

Una acción similar se observó el pasado mes de septiembre en Santa Cruz, donde se suspendieron las medidas de presión, después de que el Gobierno se comprometiera a responder sobre los pedidos de explicación en torno a los resultados del Censo.

En pausa. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, considera que el Gobierno intenta prevendalizar a las regiones. "Yo creo que en este tema, ellos están por otro camino, los principios no se negocian, los planteamientos no se resuelven con promesas", manifestó Oliva, señalando que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ahondó el descontento.

Al mismo tiempo, Oliva coincidió por separado con la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), en señalar que el problema de fondo es el Censo 2012. "Antes de hacer cualquier tipo de acción se debería analizar por qué tenemos que avalar los resultados del Censo que ha sido mal hecho. Deberían escuchar al pueblo y hacer una auditoría inmediata y transparente. Este tema es preocupación regional no político", dijo a su parecer la opositora Reyes.

Otros problemas. Por su parte, el Movimiento Sin Miedo (MSM) considera que las movilizaciones actuales no serán las únicas.

El diputado Fabián Yaksic asegura que los problemas vendrán más adelante, cuando se tenga que hacer la repartición de recursos económicos en base a la población existente en los departamentos. "Vamos a continuar con los niveles de confrontación, porque lo peor va a ser en el tema del pacto fiscal, porque todo está basado en un Censo con dudas. Se debió primero hacer una auditoría al Censo para recién tener credibilidad", añadió el legislador.

Sin embargo, y pese a las críticas, el Gobierno remarca que las movilizaciones no son justificadas.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"Me da la impresión que es Escaños a cambio de inversión "

El Gobierno está queriendo disolver los conflictos generados por el Censo y las redistribución de escaños con ofertas electorales de carácter económico.

Le está diciendo cuál es la inversión realizada y la ganancia que van a tener a cambio de resignarse a los escaños. Me da la impresión de que esto es escaños a cambio de inversión.

Pero creo que las regiones van a mantener el conflicto, porque como lo están convirtiendo en escaños por dinero, las regiones también van a exigir más de lo que hasta ahora les ha dado el Gobierno y hay que estar preparados para que el conflicto continúe.