Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Deportes
El departamento tierra de campeones
Santa Cruz lidera la hegemonía nacional en deportes
Talento. Más del 70% de los vencedores nacionales son cruceños.
Lunes,  23 de Septiembre, 2013
Santa-Cruz-lidera-la-hegemonia-nacional-en-deportes-
Ref. Fotografia: Disciplinas. La promoción de políticas que incentivan a los deportes han sido reforzadas por las autoridades nacionales y departamentales.

Las adversidades económicas que enfrenta el Estado en todos sus niveles, no son un obstáculo para que Santa Cruz los supere y se mantenga como líder indiscutible de la hegemonía deportiva nacional. Una prueba de ello está en los registros de la Secretaría Departamental de Deportes, que indica que en este departamento nacieron al menos el 77% de los deportistas campeones a nivel nacional y un 68% de bolivianos portadores de medallas y premios internacionales.

Cruceños con sangre de campeones.
Este liderazgo, que se inició en los años '60 y '70 y se consolidó en los '80 actualmente tiende a expandirse, tomando en cuenta los esfuerzos y gestiones políticas que se desarrollan para la promoción e incentivo del deporte en los niños y jóvenes, según ha manifestado el secretario de Deportes, Guillermo Saucedo, quien destaca los planes y programas que se desarrollan en al menos 26 de los 56 municipios de provincias y en la ciudad capital y que apuntan a  inculcar hábitos saludables en la niñez y la juventud cruceña.

Fruto del esfuerzo integral, las autoridades responsables pero ante todo por la entrega y vocación de los deportistas de Santa Cruz, está consagrada como líder de campeonatos en al menos diez disciplinas entre ellas, atletismo, motociclismo, natación automovilismo, motonáutica, ajedrez y baloncesto, entre otras áreas que han permitido una serie de alegrías no solo para la sociedad cruceña sino para todo el pueblo boliviano, en casos como las del motociclista Carlos “Chavo” Salvatierra o la nadadora María José Ribera.

Este primero, se destaca a nivel internacional y mundial por sus actitudes y talentos que lo llevaron a consagrarse como campeón mundial del Motociclismo en el Rally de Abudabi, que se sumó a la larga lista de triunfos, en todo el territorio nacional.

En tanto, la nadadora, Ribera, selló recientemente su viaje a los juegos olímpicos, gracias al destaque que hizo en Dubai, en donde logró superar su récord y  conseguir los tiempos que son los  mínimos establecidos para ingresar a la carrera por las preseas.

Se consagra como líder de otras categorías. Sin embargo, hay que destacar que  Santa Cruz ha logrado un buen  rendimiento en otras disciplinas tales como el ajedrez, atletismo que desde el año pasado son campeones absolutos en todas las categorías. "A ello también se suman otras áreas deportivas como el baloncesto que ha logrado un repunte en el último año, el ciclismo que se lo está estimulando para que se recupere porque se había venido abajo y eso nos permite tener un campeonato nacional de bicimontaña que se logró  en meses pasados", remarcó Saucedo.

Cabe señalar; además, que Santa Cruz se destaca en los primeros lugares de bicicros, con títulos sudamericanos y continentales. Mientras que en la pasión de multitudes, el fútbol en los niveles infantil y juvenil tiene la hegemonía con cuatro equipos en la Liga del fútbol profesional.

Sin embargo, en otras disciplinas como el raquetbol han surgido campeones del mundo, campeones latinoamericanos. 

“Santa cruz tiene la hegemonía nacional con más del 77% de las medallas nacionales y el 68% de medallas internacionales que son conquistadas por deportistas cruceños y eso nos permite medir la calidad y la eficiencia de la aplicación de un plan de desarrollo deportivo que se ha incrementado en estas dos ultimas gestiones”, señaló.

Esta apuesta, según recalca, demanda un presupuesto anual de 40 millones de bolivianos solo en la promoción y ejecución de planes y proyectos que tienen que ver con el respaldo logístico y físico para los deportistas.

Aplican plan de fomento a los deportes.
En ese sentido citó el trabajo que se realiza a través de 36 escuelas deportivas en el nivel departamental y más de 200 planes de fomento a los deportes que indica demandan al Gobierno, las políticas que según menciona se ha adoptado en los últimos años es la incorporación de proyectos deportivos que son desarrollados en las guarderías e instituciones educativas, donde se ha tomado en cuenta las materias de educación física en los planes académicos del sistema educativo preescolar.

Otra de las iniciativas realizadas es la selección y captación de talentos deportivos que se realiza en las diversas provincias de donde surge el 60% de los talentos deportivos que comprenden los seleccionados departamentales que  saltan al éxito por su talento mostrado en los juegos estudiantiles nacionales que es la principal vitrina nacional para la exposición de talentos.

"Sin duda que aún los esfuerzos no son los que precisan nuestros deportistas, pero estamos apostando a una mejor organización de los municipios para el desarrollo deportivo, ya que creemos que ahí existe una debilidad", dijo mientras lamentaba que muchos municipios no destinen mayor presupuesto para el incentivo del deporte, pues en muchos casos este no llega ni al 3% del Programa Operativo Anual, como está contemplado por la Ley del deporte boliviano.

Con la infraestructura a favor. Por su parte, la Dirección Municipal de  Deportes de la Alcaldía, destacó que en el afán de potenciar los buenos hábitos en los niños y jóvenes ha priorizado ejecutar políticas y programas que promocionan la práctica de deportes.

En ese sentido, destacó la apertura de escuelas deportivas distritales en los 15 distritos de la ciudad, que ha logrado la participación de al menos 2.000 niños y jóvenes que se someten a entrenamientos de  diversas disciplinas de manera gratuita. Otra de las actividades que ha captado un mayor apoyo y aceptación infanto juvenil, según esta instancia es la realización de los juegos estudiantiles distritales, así como otras actividades que apuntan a la masificación de disciplinas deportivas como el atletismo y el ciclismo, a través de las carreras pedestres y la realización de la denominada Bicidomingo.

Otro aspecto que destacó, el titular de esta instancia municipal fue una alta inversión en infraestructura deportiva.

Solo como ejemplo citó la creación de seis nuevos coliseos deportivos en los distritos 8, 10, 12, 13, 14 y 15 que se suman a los existentes en los distritos 5, 6, 7, 8 y  9. "Como municipio estamos apostando a la promoción del deporte y lo estamos haciendo con obras que den condiciones a los deportistas, como coliseos, canchas y pistas atléticas de las que gozan todos los distritos", señaló la autoridad a tiempo de destacar la creación de 11 pistas atléticas y 424 canchas polinfuncionales con energía eléctrica en los distritos.


Motociclismo

'Chavo' Salvatierra
'Aceleró y conquistó al mundo'

Este motociclista cruceño se ha convertido en el más destacado del país y uno de los mejores de Sudamérica, al haber logrado el quinto puesto en la clasificación general del Rally de los Faraones, realizado en Egipto.

Entre sus logros en motociclismo se destacan 16 títulos logrados en Santa Cruz, a nivel nacional e internacional, en diferentes categorías.

Raquet

María José Vargas
Campeona nacional consagrada

Este año se adueñó de la Victoria Alada Dorada por tercera ocasión, Ha ganado dos campeonatos mundiales y un título Panamericano, en anteriores ocasiones en las que fue designada como la mejor deportista cruceña de la temporada fueron en 2006 y 2008.

Ajedrez

Daniel Gemy
El campeón nacional más joven

Es el campeón más joven del ajedrez en Santa Cruz, ha conseguido los títulos sudamericanos Sub-16 (2008, en Argentina) y por equipos Sub-14 en Medellín, Colombia en 2004. A sus 15 años fue subcampeón de Mayores y en esa condición asistió a las Olimpiadas Mundiales en Alemania 2008. En 2010 también jugó la Olimpiada Mundial de Rusia. 

Natación

María José Ribera
Una nueva sirena se abre  camino

Ha ganado 420 títulos departamentales de Santa Cruz y muchos a nivel nacional. La nadadora cruceña consiguió el segundo lugar en los 50 metros libre, en el Sudamericano Juvenil de Lima, en 2011. Entre sus logros figuran más de 20 marcas nacionales y dos medallas de oro en Copa del Pacífico y Juegos del Alba.
 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día